Hasta 40 frentes fríos y temperaturas de 11 grados es el pronóstico para el invierno de Quintana Roo


Chetumal.- El director de Protección Civil en la entidad, Luis Carlos Rodríguez Hoy, anunció que ya se empezaran sentir con mayor frecuencia los frentes fríos de la temporada invernal, dijo que se esperan entre 35 y 40 los que pudieran afectar a Quintana Roo, dentro de los cuales se esperan que las temperaturas bajen hasta los 11 grados centígrados, principalmente en las comunidades rurales de los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Parte de Othón P. Blanco.

Explicó que el clima que se presenta actualmente se debe al paso del frente frío número siete, el cual mantiene su efecto en el estado a causa de los remanentes del mismo. 
“El frente frio 7 que está en la parte del Caribe pasó muy rápido pero está dejando sentir sus efectos en todo el estado de Quintana Roo por que vino fuerte este frente, lo conocemos como un norte intenso, dejó descenso de temperaturas desde los 23, 25 grados centígrados hasta los 14, 13 grados centígrados”.
Agregó que también existen posibilidades de que en las próximas 36 a 48 horas el frente frío número ocho afecta a la entidad. Ante ello, recomendó a la población a no exponerse a los cambios bruscos de temperaturas y a abrigar a menores de edad y adultos mayores, por ser los más propensos a tener afectación a su salud.
Se dispersa riesgo en ribera del Río Hondo
El director de Protección Civil en la entidad, Luis Carlos Rodríguez Hoy, aseguró que a pesar de que todavía se esperan escurrimientos provenientes de Guatemala y de Belice, ya no hay riesgo de que se desborde el Rio Hondo, luego de que su nivel superara los 7 metros en el pasado fin de semana a causa de las intensas precipitaciones.
Sin embargo, reconoció que la afectación sigue siendo en los caminos carreteros a las comunidades rurales por el mal estado en el que se encuentran y por algunos espejos de agua que todavía se presentan en varias zonas.
“El reporte de las comunidades rurales de la zona sur del estado tuvimos recorrido en la zona limítrofe y la Rivera del Rio Hondo, no hay escurrimientos de agua hay espejos de agua después de dos aguadas y la carreta que va a Pioneros del Río, hablamos de 5 centímetros en tres puestos y de aproximadamente 10 metros de largo. 
"En la parte de Tulum yendo para Punta Alen, el cruce es complicado, pero se puede llegar a la comunidad, los escurrimientos seguirán pero no de manera considerable”, explicó.
Señaló que actualmente el río ha disminuido y tiene una altura de 6.60 metros cuando su nivel normal es de 1.80 a dos metros.  
Expresó que a pesar de que son más de 200 las familias que se encuentran en riesgo en el poblado de la Unión, por vivir cerca del Rio Hondo, los habitantes se han negado a ser reubicados y ninguna administración municipal ha podido convencerlos.
Publicar un comentario

Comentarios