Procuraduría estatal de Medio Ambiente se reporta lista para operar; ya prepara multas


Chetumal.- En los próximos días la Procuraduría de Protección al Ambiente en Quintana Roo, entrará en funciones, procederá contra quienes atenten contra el medio ambiente, luego de que a siete meses de haber sido creada la institución, por fin el reglamento, su ley y las modificaciones de la ley estatal del medio ambiente ya fueron publicados en el diario oficial.

El procurador del medio ambiente, Gerardo Amaro Betancourt  aseguró que ya podrán emitir multas y aplicar clausuras, al ya contar con la infraestructura, personal y fundamentos legales para proceder.

Aunque no especificó para no prevenir a quienes cometen delitos ambientales, anticipó que las primeras acciones y sanciones podrían iniciar en la zona norte de la entidad­.

“Lo más importante es que sin una estructura y sin fundamento legal cualquier instituto es inoperante, ya tenemos constituido y publicado el reglamento de la Procuraduría, la ley de la procuraduría, las reformas a la ley del medio ambiente estatal y por supuesto los manuales de operación, ya conformamos nuestro cuerpo de peritos con los laboratorios y nuestros inspectores, aun así tomamos acciones estatales y federales, la próxima semana tendremos acciones especificas, vamos hacer desde clausuras hasta multas”, explicó.

Aseguró que se harán las inspecciones en todos lo sitios que puedan estar causando un daño al medio ambiente y sin excepción se procederá legalmente contra cualquier Institución publica o privada, inclusive en contra de empresarios o empresas que cometan un delito ambiental.

Recalcó que la zona norte del estado será donde se pondrá más atención por ser el sitio más vulnerable y en donde se han presentado accidentes que han puesto en riesgo a turistas. Como en el Riviera Maya donde se produjo una explosión en un conocido hotel de Playa del Carmen.

“Es sensible, muy sensible y de mucha fragilidad, las instrucciones del gobernador es que no haya excepción, tiene que ver con el impacto, con la fragilidad y es una zona sumamente frágil, tenemos que cuidar el equilibrio en función de que no esta divorciado con el tema sustentable con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo”, concluyó.
Publicar un comentario

Comentarios