Revive el Kalimbazo: el cantante debe regresar a declarar en Chetumal por caso Daiana


Chetumal.- La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo citó al cantante Kalimba para que amplié aquí su declaración sobre la denuncia de violación en su contra interpuesta por Daiana Guzmán, por lo que se espera la llegada del artista a esta ciudad antes del medio día de este miércoles, pues de otra forma le será girada una orden de localización y presentación, advirtió Ángel Torres Fritz, director de averiguaciones previas de la corporación.


La comparecencia es a solicitud de la defensa de la joven que lo acusó de violación en Diciembre de 2010 y a instancias de la CNDH, que lanzó en abril del 2011 una recomendación.

“La recomendación por parte de la CNDH es que se continúe actuando dentro de la averiguación previa pues a criterio de ellos todavía quedan pendientes algunas diligencias que pudieran realizarse y en ese sentido nosotros haciendo la revisión al expediente encontramos que hay una promoción hecha por el abogado de Daiana que nos solicita alguna diligencias entre ellas la ampliación de la declaración del cantante Kalimba”, explicó.


La comparecencia de Kalimba, notificada a través de su abogado, Rodrigo Cejudo, está programada para este miércoles 29 de Febrero a las 11:00 horas ante el Ministerio Público del fuero común.

Si Kalimba no se presenta y su abogado no logra justificar su ausencia, la Procuraduría de Quintana Roo le girará una orde de localización y presentación.


“Lo que señala nuestra ley orgánica es solicitar la localización y presentación de esta persona esto siempre y cuando los abogados no nos justifiquen la no presentación”, dijo el funcionario.

El juez Farah Godoy le concedió el auto de libertad a Kalimba el 27 de enero de 2011, luego de no encontrar suficientes pruebas en su contra tras la denuncia interpuesta por Daiana Guzmán, quien el 20 de Diciembre 2012 al poner su denucia contra el cantante, tenía 17 años de edad.



Abogado de Kalimba no sabe si el cantante se presentará a declarar

Chetumal.- El abogado de Kalimba en Chetumal, Rodrigo Cejudo, aseguró que su cliente no necesariamente tendrá que comparecer ante el ministerio público de la capital de Quintana Roo para que ratifique y amplíe su declaración ministerial, en respuesta a la recomendación de la CNDH.

La recomendación CNDH/1/2011/840/Q exige que el caso Kalimba continúe bajo investigación y se aporten más pruebas, luego de que el organismo determinó que hubo irregularidades por parte del exprocurador Francisco Alor Quezada, agentes del Ministerio Público y el juez Daniel Farah Godoy, quien fue el que le dictó el auto de libertad al cantante.

Sin embargo, el cuerpo de abogados asegura que la comparecencia del cantante no afectará la sentencia que en su momento emitió el juez Daniel Farah Godoy.


La Procuraduría esta atendiendo una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde consideran pudieran haber algunas irregularidades, no precisamente en el procedimiento contra Daiana, sino en otro tipo de delitos que se pudieran dar en contra de menores por otro tipo de personas y en su momento la actuación misma de la Procuraduría en contra de la integridad de las menores por haber revelado sus datos, en general es una recomendación que se emitió desde el año pasado, por ahí de Mayo, Junio y ahorita la Procuraduría está encaminándose a dar cumplimiento a la recomendaciones, no necesariamente  es una investigación por una conducta delictiva de Kalimba, de cualquier otro miembro que haya integrado la Procuraduría, es una simple investigación en el sentido de buscar nuevos hechos o dejar deslindado totalmente cualquier otra conducta que pudiera haberse dado”.

Explicó que para que se dicte una nueva orden de aprensión y formal prisión contra Kalimba, tendrían que existir datos o hechos nuevos que lo inculpen, situación que aseguró no sucederá, al afirmar que el caso que enfrenta el cantante presuntamente por el delito de violación cometido en agravio de la joven Daiana esta prácticamente cerrado.

“No los hay, el tema de Daiana es un tema totalmente cerrado y este tema no tendría que ver directamente con la violación que supuestamente imputa a Kalimba, la recomendación habla sobre una responsabilidad de principalmente de funcionarios que estaban en la Procuraduría y pues encaminado a eso va la investigación, forzosamente no sabemos como lo vayan a citar  para su declaración, pero debe haber la forma de que rinda su comparecencia ante el Ministerio Público, no sabemos si vendrá estamos en espera del método idóneo para que el declare”.

Actualmente el representante legal de Kalimba en Chetumal externó que se ha tenido pláticas con el cuerpo de abogados y con el mismo artista, para que en caso de que tenga que requerirse forzosamente de la presencia del artista, viajen a la capital de Quintana Roo, para atender el tema legal y cumplir con las recomendaciones de la CNDH.
Publicar un comentario

Comentarios