Fermín Cortés Burgos, nuevo director de la cárcel de Cancún; Federación trasladará a 100 reos, adelanta General Villa



Chetumal.- Al asumir el cargo de director de la cárcel de esta ciudad, Fermín Cortés Burgos, dijo que trabajará de inmediato en el problema de la sobrepoblación que impera en esa penitenciaría y que llega a ese lugar para hacer lo que corresponde, en tanto que el secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, adelantó que la federación va a trasladar a 100 internos locales a centros penitenciarios de otros puntos del país.

Ya como director de la cárcel, Cortés Burgos dijo que va a trabajar de inmediato en el problema de la sobre población, y a pregunta expresa, afirmó que permitirá el acceso a la prensa al interior del Penal, aunque aclaró que la autorización para que los medios ingresen a los juzgados no es de su competencia, sino de los jueces.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Bibiano Villa Castillo, quien vino a dar posesión del nuevo cargo, adelantó que, Enrique Gómez García, director de Penales Federales, prometió sacar a 100 reclusos de las cárceles de Quintana Roo para trasladarlos a diversos centros penitenciarios del país.


Cuestionado en torno a las riñas que prevalecen entre los internos, Villa dijo que va a hablar con los reclusos y les va a advertir que, “el que se porte mal aquí, los mando a las Islas Marías”.

A pregunta expresa de porqué dejó pasar tiempo para realizar este cambio ante los constantes hechos de violencia al interior del Penal, Villa argumentó: “nadie sabía nada, yo le preguntaba al capitán y me decía “nada”… fue una orden muy precisa y muy concisa del señor gobernador: fuera y punto”.

Y dijo que Higinio Sánchez Baltazar tendrá que presentarse en la ciudad de Chetumal ante Asuntos Internos de Seguridad Pública para responder si es que cometió alguna irregularidad.

El nuevo director de la prisión cancunense es un policía de carrera y se desempeñaba como subdirector del Cereso de Chetumal, de modo que conoce la problemática que se vive dentro de las cárceles del Estado.

Al respecto, el gobernador Roberto Borge Angulo recordó que desde el principio de su administración ha sido una prioridad transformar la realidad de las cárceles de Quintana Roo y garantizar el orden y la autoridad institucional.

—Para lograrlo he ordenado operativos para romper círculos de corrupción y los cambios de autoridades carcelarias que he considerado necesarios —dijo—. Nuestro interés es que dentro de las prisiones impere la ley y que se respeten los derechos humanos de los internos.

El jefe del Ejecutivo, quien reiteró que uno de los problemas más graves de la cárcel estatal de Cancún es la sobrepoblación, señaló que, a petición de su gobierno, se ha conseguido el traslado de un importante número de presos del orden federal, pero aún quedan otros.

—Nuestra prioridad es y seguirá siendo garantizar la convivencia armónica en Quintana Roo —subrayó—. En el caso del sistema penitenciario, seguiremos comprometidos con el orden, control y fortalecimiento de la autoridad institucional.


Publicar un comentario

Comentarios