jueves, 26 de abril de 2012

Nuevo Huso Horario para QR será una hora de diferencia y no dos, aclara Senadora (audio); datos equivocados generaron confusión: EQR


Cancún.- Una interpretación errónea de una expresión habría generado una confusión respecto a la modificación del Huso Horario para Quintana Roo y ahora se aclara que con estos cambios aprobados por el Senado, la diferencia respecto al horario Nacional sería de una hora todo el año y no dos en Invierno, como se creyó este martes, cuando esta información se generó en medios de la ciudad de México y fue reproducida aquí, de acuerdo a una precisión que ha hecho la senadora Ludivina Menchaca, quien explicó a Expediente Quintana Roo que al decir esta frase: “GANARLE DOS HORAS MÁS DE SOL”, hizo referencia a la percepción de más luz natural durante el día y no a que habrían dos horas de diferencia entre la Península y el centro del País. Se presenta aquí la grabación de la entrevista y este medio a su vez, cancela la encuesta sobre este tema, toda vez que –ahora se sabe-, fue diseñada en base a datos equivocados.

La senadora explicó que la confusión se generó en medios informativos de la ciudad de México, al momento en que dijo que con los cambios “se ganaban dos horas de sol”, en el sentido de que habría más luz del día, pero en definitivo, la diferencia de horario respecto al horario Nacional, será de una hora todo el año, es decir, una hora en el Horario de Verano Nacional y una también en el Horario de Invierno Nacional.

En definitiva, la medida no contempla dos horas de diferencia, dijo la senadora.

Expediente Quintana Roo publicó este martes 24 de Abril esta nota: “Quintana Roo tendrá nuevo horario: 1 hora atrás en Verano y 2 en Invierno, aprueba el Senado”, en base a un nota del diario Milenio que se reprodujo de forma textual, pues esta información fue generada en la ciudad de México.

Aquí los primeros dos párrafos de esta información:

Ciudad de México.- El Senado aprobó sin discusión la creación de un nuevo huso horario, con el cual Cancún tendrá que retrasar su reloj dos horas en relación al tiempo de la Ciudad de México, a fin de generar condiciones de competencia turística de este polo con otros centros internacionales.

La senadora ecologista Ludivina Menchaca detalló que en el actual horario de verano se retrasaría sólo una hora y dos en el caso del horario de invierno, con lo que se ganarán dos horas de sol.

En tanto, la senadora Ludivna Menchaca entregó a Expediente Quintana Roo la versión estenográfica de su intervención en el Senado para establecer que durante su intervención no dijo que habrían dos horas de diferencia respecto al Horario Nacional, sino sólo una, y que su expresión “GANARLE DOS HORAS MÁS DE SOL”, fue lo que generó la confusión.

Esta es la versión estenográfica que incluye las consideraciones y ventajas de la medida:

REFORMA A LA LEY DEL SISTEMA DE HORARIO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, PARA CREAR LA ZONA HORARIA DEL SURESTE EN EL TERRITORIO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

EL HUSO HORARIO INDICA CUÁNDO Y DÓNDE DEBE INICIARSE LA CONTABILIDAD DEL TIEMPO EN UNA DETERMINADA ZONA GEOGRÁFICA. EL TIEMPO DE MÉXICO COMPRENDE LAS ZONAS HORARIAS CENTRO, PACÍFICO Y NOROESTE, LAS CUÁLES SE CORRESPONDEN CON LOS MERIDIANOS 90 GRADOS, 105 GRADOS Y 120 GRADOS OESTE, RESPECTIVAMENTE, Y QUE SON CONTADOS A PARTIR DEL MERIDIANO DE GREENWICH.

EL ESTABLECIMIENTO DE ZONAS HORARIAS EN DISTINTOS MERIDIANOS, CONSIDERA LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE LOS ESTADOS, EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON LAS FRONTERAS O CON EL DISTRITO FEDERAL, EL APROVECHAMIENTO DE LA LUZ SOLAR Y LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS QUE PUDIERAN GENERARSE EN LAS ACTIVIDADES COMERCIALES, PRODUCTIVAS Y TURÍSTICAS, ASÍ COMO POR EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

EL ESTADO DE QUINTANA ROO SE UBICA EN LA PORCIÓN ORIENTAL DE LA PENÍNSULA DE YUCATÁN, FORMANDO PARTE DE SU TERRITORIO LAS ISLAS DE COZUMEL, CANCÚN, MUJERES, BLANCA Y CONTOY, SITUADAS EN EL MAR CARIBE Y LA DE HOLBOX, EN EL GOLFO DE MÉXICO, ASÍ COMO LAS ISLAS, ISLOTES, CAYOS Y ARRECIFES ADYACENTES A SU LITORAL.

COMO USTEDES SABEN, DEPENDENDEMOS SIGNIFICATIVA Y SENSIBLEMENTE DE UN SECTOR TURÍSTICO DINÁMICO. ESTO LO HA LLEVADO A OCUPAR EL LUGAR NÚMERO 19 EN ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL PAÍS. TIENE UN PRODUCTO INTERNO BRUTO DE 15,844 MILLONES DE DÓLARES, LO QUE REPRESENTA UN PRODUCTO INTERNO BRUTO ESTATAL PER CÁPITA DE 11,900 DÓLARES (1.24 VECES EL PROMEDIO NACIONAL) QUE LO COLOCA EN EL 5TO. LUGAR NACIONAL. EN PRINCIPIO, SE PUEDE DEDUCIR DE ESTAS CIFRAS QUE EL DESEMPEÑO ECONÓMICO TAN DESTACADO DE ESTA ENTIDAD DEPENDE DE UNA SOLA ACTIVIDAD RELEVANTE, QUE ES EL TURISMO.

POR ELLO HACE UNOS MESES SE EMPEZÓ UNA CAMPAÑA PARA RECOLECTAR FIRMAS PARA IMPLEMENTAR UN HUSO HORARIO DIFERENTE EN NUESTRA ENTIDAD, CAMPAÑA ENCABEZADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO.

DE APROBARSE ESTA REFORMA PODREMOS  “GANARLE DOS HORAS MÁS DE SOL” PARA COMODIDAD DE LOS TURISTAS QUE SE QUEJAN QUE EN CANCÚN SE PONE EL SOL A LAS 17:00 HORAS, PARA UN AHORRO.

CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDIDA PROPUESTA, SE OBTENDRÍA UNA MAYOR COMPETITIVIDAD RESPECTO A OTROS DESTINOS DEL CARIBE, COMO SON PUERTO RICO, BAHAMAS, JAMAICA Y CUBA. EN ADICIÓN, SE ALCANZARÍA UNA MEJOR CONECTIVIDAD AÉREA CON 19 ESTADOS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA Y DOS PROVINCIAS DE CANADÁ, ASÍ COMO CON 5 PAÍSES CARIBEÑOS; UN PAÍS CENTROAMERICANO Y TRES PAÍSES SUDAMERICANOS.

EL ESTABLECIMIENTO DE UNA ZONA HORARIA EN EL SURESTE TRAERÍA COMO BENEFICIO MENORES TIEMPOS DE INTERCONEXIÓN POR MANEJO DEL MISMO HORARIO CON 8 AEROPUERTOS DE CANADÁ Y 22 EN LOS ESTADOS UNIDOS.

EN EL ASPECTO ECONÓMICO, SE PREVÉ TENER UN  INCREMENTO EN LA DERRAMA ANUAL ESTIMADA DE 1, 845 MILLONES DE PESOS ANUALES ADICIONALES PARA EL ESTADO, LO CUAL REPRESENTARÍA UN INCREMENTO DE 3.64%.

OTRO ASPECTO QUE HAY QUE TOMAR EN CUENTA ES QUE CON ESTA REFORMA Y LA IMPLANTACIÓN DE LA MISMA, PODREMOS REALIZAR UN CONSUMO DE ELECTRICIDAD CONSIDERABLE EN QUINTANA ROO. LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD ESTIMA QUE OBTENDREMOS UN AHORRO DE ENERGÍA DE ENTRE 21,285 Y 23, 454 MEGA WATTS HORA,  AL SIMULAR UN CAMBIO DE HUSO HORARIO. DICHOS AHORROS DE ENERGÍA RESULTARÍAN EN UNA DEMANDA EVITADA DE 11MEGA WATTS.

DE APROBARSE ESTA REFORMA  LA SOCIEDAD QUINTANARROENSE DISPONDREMOS DE MÁS HORAS DE LUZ NATURAL AL FINAL DEL DÍA, PROPICIANDO LAS CONDICIONES ADECUADAS PARA LA RECREACIÓN AL AIRE LIBRE Y ESTIMULANDO CON ELLO UNA MAYOR CONVIVENCIA FAMILIAR. SIN DEJAR DE MENCIONAR QUE AL TÉRMINO DE SU JORNADA, LOS TRABAJADORES Y ESTUDIANTES PODRÁN DESPLAZARSE HACIA SUS HOGARES AUN CON LA LUZ DEL DÍA.

POR ELLO, SURGE LA NECESIDAD DE MODIFICAR LA LEY DEL SISTEMA DE HORARIO EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, TODA VEZ QUE LA MEDIDA ES VIABLE EN TÉRMINOS DE LAS VENTAJAS QUE PUEDE TRAER PARA LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Y DESDE LA PERSPECTIVA ENERGÉTICA, YA QUE SUPONE UN AHORRO DE ELECTRICIDAD Y UNA DISMINUCIÓN EN LA DEMANDA MARGINAL DE POTENCIA.

La senadora Ludivina Menchaca dijo en entrevista con Expediente Quintana Roo, concedida al periodista, Esmaragdo Camaz, que la medida aprobada por el Senado de la República debe ser todavía analizada y en su caso votada por la Cámara de Diputados.

Aquí la entrevista:

1 comentario:

  1. NO CONVENCEN LOS MOTIVOS, PARA NADA AHORRAMOS ENERGIA, YA BASTA DE ENGAÑARNOS. LOS TURISTAS NO SE QUEJAN DE NADA, ACASO CUANDO NOSOTROS VAMOS ALEXTRANJERO NOS COMPLACEN? POR FAVOR!!!!

    ResponderEliminar