Con excesiva confianza en el triunfo, Marybel Villegas deja atrás el tope de campaña, pide dinero prestado y prepara la compra masiva de votos


Dos veces candidata a diputada, descalificada la vez anterior por actos anticipados de campaña, la panista Marybel Villegas Canché, aspirante a diputada federal por el Distrito 3, no sólo habría dilapido ya el tope oficial para esta contienda, sino que además, ya habría vendido bienes personales y se habría endeudado tras pedir prestado para sufragar gastos, esto a decir de sus propios allegados, quienes en medio de esta contingencia económica no ven claro y su molestia ya es manifiesta. En tanto, en el bunker azul, todavía hacen mayores esfuerzos para el gasto final: la compra de votos para el día de la elección.

Por: Esmaragdo Camaz

Las campañas electorales están entrando en el último tramo, los topes de campaña están desbordados y la candidata del PAN a la diputación federal por el Distrito 3, Marybel Villegas Canché, no sólo se gastó el presupuesto autorizado, sino que ha vendido algunos bienes y se ha endeudado pidiendo dinero prestado a sus conocidos, ante la poca respuesta de los patrocinadores, pues confiada en que ganará, ya empeñó hasta la camisa, aunque esto no le ha servido para ir dejando inconformes en el camino.


Villegas Canché, quien ya fue eliminada en una campaña anterior por gastos anticipados de campaña, esta vez ya habría sobrepasado el tope autorizado por el IFE, por un máximo que ronda los 900 mil pesos.

La puesta de espectaculares en lugares estratégicos y una permanente obsesión por que su imagen aparezca en todas partes, habrían acabado apenas en días con el tope de campaña.


Tan sólo en el caso de las siluetas que mandó hacer con su imagen, se sabe que se gastaron cientos de miles de pesos. Estas estructuras, con un costo de 30 mil 543 pesos, se reprodujeron por varios cientos.

Otros costos, como los 80 mil pesos mensuales que gastan tan sólo en la operación básica de la oficina de campaña, así como los sueldos, alimentos y gastos operativos de su equipo personal y de los activistas, suman cientos de miles de pesos.


Pero además, también hay más de uno que en medio de esta crisis de dinero al interior de esta campaña, ya están molestos y decepcionados con la propia candidata, pues no era esto lo que esperaban.

Villegas Canché está confiada en que obtendrá el triunfo el 1 de Julio y esto la está llevando a “meterle” a la campaña todo el dinero que le es posible, cosa que ya la habría metido en serios problemas económicos, a decir de sus propios allegados.


Se sabe que ha vendido algunos bienes personales, como automóviles, menaje de casa y otros, así como que ha tenido que pedir prestado, pues a diferencia de lo que originalmente se creyó en ese equipo de campaña, los patrocinadores no han respondido de acuerdo a lo esperado.

El problema de dinero en la campaña de Marybel Villegas los ha llevado a pedir refuerzos al PAN, quien le ha asignado gente de apoyo de los municipios de Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, aunque este contingente también genera altos costos, pues están operando fuera de su lugar de residencia.


Marybel Villegas Canché ha buscado en los últimos años un posicionamiento mayor en cargos de elección popular sin importar ideologías o en qué partido milite.

Originalmente surgió a la política durante la administración municipal de Juan Ignacio García Zalvidea, donde sirvió como la defensora del menor en el DIF, en una ápoca por cierto, en que Cancún vio con estupor cómo un hombre, Juan Succar Kuri, abusó sexualmente de niños sin que ninguna autoridad se lo prohibiera.


Tras su paso fallido por ese encargo, otro incidente marcó la trayectoria política de Marybel Villegas, cuando desde la oposición llamó “espurio” al presidente Felipe Calderón Hinojosa, un asunto que ella insiste en negar y que en repetidas ocasiones ha retado a quien pueda demostrarle con una grabación esta afirmación.

En realidad el día que Villegas Canché llamó espurio a Felipe Calderón fue un dicho sin mayor relevancia, las cosas cambiaron el día en que la hoy candidata ingresó al PAN, cosa que nadie entonces hubiera imaginado, no obstante, en el medio periodístico local más de uno recuerda esta desafortunada declaración de la neo-panista.


Ya dentro de este partido en 2009, el IFE le retiró el registro para contender como candidata del PAN a una diputación, y esta vez Acción Nacional, en base a sus propios sondeos, decidió otorgarle una vez más una nominación.

Es en este punto y en el trabajo electoral que ha hecho entre las clases populares en años recientes, haciendo uso de recursos públicos desde encargos en el gobierno federal, como delegada del Trabajo, entre otros, que Villegas Canché confía en que obtendrá la victoria.


Y en esa confianza absoluta el equipo de la candidata y ella misma, ya muy desgastados económicamente, están diseñando la estrategia para la compra de votos el día de las elecciones.

El plan contempla el desplazamiento de personal y recursos, así como el aseguramiento de que los votantes cumplan a cambio de dinero.

9 Comentarios

Comentarios

  1. ¡SORPRENDIDO! ERAS EL ULTIMO MEDIO QUE QUEDABA POR CORROMPER Y YA CAISTE. SIEMPRE HAZ PRESNETADO TUS REPORTAJES CON PRUEBAS Y HOY PRESENTAS UNA NOTA DIGNA DE UN PASQUIN ASI COMO DIARIO RESPUESTA. TE CAUSA ALARMA QUE LA CANDIDATA VENDA SUS COSAS? PORQUE NO TE ALARMAS DE QUE LOS CANDIDATOS DEL PRI PAGUEN SUS CAMPAÑAS MUCHO MAS PASADAS DE LOS TOPES CON DINERO ROBADO AL PUEBLO? NI AL CASO SEGUIR ESCRIBIENDO, SE QUE TUS RAZONE$ PARA ESCRIBIR DE ESTA IRRESPONSABLE FORMA INCLUYEN NO PUBLICAR COMENTARIOS COMO ESTE, SIN EMBARGO CON WUE LOS LEAS TU, ES SUFICIENTE PORQUE DE LA CONCIENCIA NADIE NOS SALVAMOS.

    ResponderBorrar
  2. mira Luis Manuel, independientemente de cual quier medio periodistico, la corrupcion que mencionas de los medios, por que dicen lo que saben de tu candidata, gente mas corrupta y falsa que Marybel Villegas no he conocido yo!! y mira que he trabajado en lugares donde es pan de todos los dias!! lo que dicen de tu candidata en relacion a las declaraciones que hizo contra Felipe Calderon; sabes que son ciertas, por otro lado si la conoces tan bien como para dar la cara por ella; su gran carrera profesional fue conocer y ser gente cercana a CHACHO, a quien despues le dio la espalda cuando este cayo en problemas, tan cinica es tu candidata que abandera con un fervor hipocrita la proteccion a la familia, cuando jamas hizo nada en el DIF, por proteger a las niñas que eran abusadas sexualmente, pero si amenazaba a las madres de estas de meterlas a la carcel si decian algo por que les decia que por algo estaban sus hijas ahi y que entonces ella las meteria en la carcel por maltrato a menores, esa es tu candidata y lo mas aberrante de su historia como protectora de la familia y de las mujeres fue el hecho de separar a una familia "MI FAMILIA", DEJA TE INFORMO QUE MIENTRAS YO TRABAJABA O HIBA DE VISITA A MI TIERRA (GUADALAJARA) ELLA SE METIA CON EL PAPA DE MIS HIJOS Y EN MI PROPIA CASA Y CAMA, ESA ES TU CANDIDATA, QUE CUANDO DESCUBRI ESTO Y CORRI AL PAPA DE MIS HIJOS DE ESA CASA, EL LLEGO UNA NOCHE A LA CASA LLEVANDOLO ELLA Y ESPERANDOLO AFUERA, A LAS 12 DE LA NOCHE Y SABES A QUE FUE UNICAMENTE A GOLPEARME, ME GOLPEO HASSTA QUE SE CANSO DELANTE DE MIS HIJOS (3) EN AQUEL ENTONCES DOS DE 4 Y UNO DE 6, EL VARON QUE ERA EL MAYOR DURO DIAS DESPERTANDOSE GRITANDO Y LLORANDO POR QUE DECIA QUE SU PAPA ENTRARIA OTRA VEZ A GOLPEARME, LE AFECTO MUCHO, Y CUANDO LOS VECINOS LLAMARON A LA POLICIA ESTE SE BRINCO POR ATRAS Y TU CANDIDATA LO RECOGIO AHI PARA QUE PUDIERA DARSE A LA FUGA!! CUANDO ACUDO A LA PROCURADURIA A PRESENTAR LA DENUNCIA POR LESIONES ESTANDO AHI NO DEJABAN DE LLAMARME PARA AMENAZARME ELLA, EL Y SU FAMILIA, EN ESE TIEMPO ELLA ERA DIPUTADA LOCAL, PRESENTE FOTOS DE COMO ME DEJO DESPUES DE GOLPEARME, PARTE DEL MEDICO LEGISTA, NOMBRES DE TESSTIGOS Y SABES QUE CUAL FUE MI SORPRESA QUE TODO ESO LO DESAPARECIERON POR UN ACUERDO QUE HICIERON EL TAL RAYMUNDO CANCHE QUE EN AQUEL ENTONCES ERA SUBPROCURADOR DE LA ZONA NORTE Y TU CANDIDATA VILLEGAS CANCHE, COMO VEZ Y NO SOLO ESO SI NO QUE TIENE EL CINISMO DE PRESENTARSE EN MI CASA A AMENZARME Y A DECIRLES A MIS HIJO MUERTOS DE HAMBRE, HIJOS DE P..., BASTARDOS CUANDO ELLOS ERAN UNOS BBS DE 4 Y 6 AÑOS QUE NO ENTENDIAN QUE ERA LO QUE PASABA QUE ELLOS ERAN SOLO LAS VICTIMAS DE SU EGOISMO Y POCA MORAL, SABES COMO ME SENTI YO? SOLA SIN FAMILIA LEJOS DE MI GENTE Y CON EL ROMPIMIENTO DE EL PADRE DE MIS HIJOS Y LAS PALABRAS Y ACTOS DE ESTA "TU CANDIDATA" SIN PODER HACER NADA POR MIEDO A QUE USARA SUS INFLUENCIAS Y ME HICIERAN ALGO Y QUE MIS HIJOS QUEDARAN TOTALMENTE DESPROTEGIDOS, NO NO CREO QUE TE PUEDAS IMAGINAR.
    ATTE. LIC. ROCIO MENDOZA ESTRADA.

    ResponderBorrar
  3. ES INCREIBLE LO CORRUPTA QUE ES ESTA MUJER, NO SE QUIEN SE ATREVERIA A VOTAR POR ELLA AL MENOS YO NO,PERO AHORA GOLFA TA CABRON

    ResponderBorrar
  4. mientras no sea dinero del pueblo estamos bien.. por lo menos ya sabemos de donde esta sacando dinero..

    ResponderBorrar
  5. ZAZ!!! ahora si ni pio dice el compañero Luis Manuel, bien ROCIO haz valer tus derechos pinche vieja ZORRA pero que se valla olvidando de los 3 votos de mi casa que iban a ser suyos, yo ni muerta le doy mi voto a una GOLFA, ROBA MARIDOS, COMPINCHE DE DEPRAVADOS COMO EL TAL SUCCAR KURI Y YA NI HABLEMOS DE LOS GOLPES, PERO DE QUE NO GANA NO GANA POR GOLFA!!!

    ResponderBorrar
  6. Mejor se hubiera quedado calladito Luis Manuel (como lo hacen los del PRI cuando les toca recibir) no que ahora ya le salio mas caro el caldo que las albóndigas, porque ahora no solo quedo como una corrupta su candidata sino como una señora que no tiene ninguna clase de limites, que mal que sea una doble cara bien por sacar a la luz esta historia la cual seria bueno que todos la supieras porque la verdad si esta de pensarse votar por esta "señora"

    ResponderBorrar
  7. GABRIEL SALMERON DOMINGUEZ18 de mayo de 2012, 10:40 a.m.

    Para los ANONIMOS que no tienen el valor suficiente y los ......para poner su nombre. que necesitan el anonimato para insultar a una mujer y tildarla de lo mas bajo que hay, les consta? lo vieron? participaron en esos actos alguna vez, RECUERDEN PENDEJOS que su mama tambien es mujer.

    ResponderBorrar
  8. Ami tambien me consta que esta mujer es una corrupta, yo trabaje en el DIF cuando ella era Directora Juridica ahi, y tambien es verdad que andaba con el señor cuando todabia era casado, por que el era chofer de la señora Margarita la esposa de Chacho, cuando ella era Presidenta del DIF, y cuando se encontraban los dos ahi en el DIF, se la pasaban fajandose delante de todos, tambien me consta que es prepotente y despota nos trataba a todos groseramente y despotamente se sentia mas que todos, tambien llegamos a ver como se llebava las despensas del DIF, para regalarlas en su nombre cuando se lanzo como diputada por el PRD, y yo nunca supe que como diputada hiciera algo bueno por la ciudadania, lo que si supe que era una de las que mas faltaba, era la de menos asistencia al congreso, solo era cobrar!!

    ResponderBorrar
  9. no cabe duda que los errores del pasado tarde o temprano de revientan en la cara

    ResponderBorrar