Dignatarios Mayas dicen que caída del “Chi-ik” fue por ignorar santuario de Cruz Parlante; culpan a Sebastián Uc; continuarán malos presagios, advierten


Felipe Carrillo Puerto.- “El presidente municipal, Sebastián Uc Yam, hizo lo que quería al hacernos a un lado y este es el resultado, ya se vio y va a seguir ocurriendo otras cosas, porque no consideró este santuario de la Cruz Parlante, y es aquí donde esta la mata y raíz de todo y él no quiso porque supuestamente esta haciendo lo correcto, por lo que prácticamente Dios está demostrando con este accidente que el respeto hacia la Santa Cruz debe de ser primordial”. sentenció el general maya, don Isabel Sulub Cima, al referirse que la caída del “Chi-ik” se debió a que el evento fue realizado en una plaza de toros y no en el centro ceremonial.

En entrevista, el general maya de la cruz parlante dijo: “El accidente que ocurrió hoy representa una gran falta, porque invitamos al presidente municipal a que viniera con nosotros y que aquí iniciara con un rezo la fiesta de la Santa Cruz así como se ha hecho antes pero él no quiso”.

“Si hubiera escuchado y nos hubiera respetado no hubiera ocurrido el accidente porque, aquí es donde debe de empezar todo y después pueden seguir lo que tengan programado, pero ellos desconocieron nuestra santa iglesia y esto tenia que ocurrir porque es aquí donde debió de iniciar todo y luego pues pueden hacerlo en donde les parezca”.

“Vuelvo a repetir aquí debieron de venir a honrar a la santa cruz y luego seguir con este festejo, así como lo quieran hacer, pero con ello estarían manifestando a Dios esta fiesta”.

“Pero lo invito y no quiso venir pues ya no es culpa de nosotros lo que haya ocurrido, fui a invitarlo y no quiso recibirme y se lo dije a su secretario pero pues nada”.

“El mal presagio va a seguir porque no honraron la Santa Cruz aquí en la Cruz Parlante, si no los hubiera invitado ahora sí habría lugar a que diga que nosotros estamos fallando pero no fue así”, insistió.

Comentó que el dia de la Santa Cruz es una fecha muy significativa por lo que muy temprano inician con una serie de rezos a la Santa Cruz pero todo de forma humilde, puesto que no existen los suficientes recursos para realizar una fiesta.
Concluyó diciendo que la fiesta que dio inicio por parte del Ayuntamiento y sus organizadores no es reconocida ni es bien vista por Dios, puesto que se hizo a un lado al sagrado centro ceremonial maya de la Cruz Parlante y ello va a traer más consecuencias si no reconocen el error cometido.      
Publicar un comentario

Comentarios