La historia de Aitana y el viacrucis de los niños cancunenses con Cáncer


La historia de la niña cancunense Aitana es la de muchos otros menores que como ella, no encontraron asistencia médica adecuada en Cancún, porque en este polo turístico, pese a ser el más importante del País y uno de los más destacados del Mundo, no hay hospitales públicos ni privados con la especialidad en Pediatría Oncológica, para atender el Cáncer. La madre de la pequeña, la señora Evelyn, ha emprendido una iniciativa para ayudar al traslado de lo niños que padecen esta enfermedad y que deben ser atendidos necesariamente en otras ciudades.

Por: Esmaragdo Camaz

Hace más de dos años Yusi Evelyn Dzib Echevarría recibió el diagnóstico de la enfermedad de su hija Aitana: cáncer hematológico, es decir, Leucemia.


Desde entonces y por dos años y medio en que la niña fue sometida a tratamiento, la señora Evelyn descubrió otra cosa también muy grave: en Cancún no existe la Pediatría Oncológica.

O sea, en Cancún no hay atención para niños con Cáncer. No la hay en hospitales púbicos, pero tampoco en el sector privado.

¿Qué hacer entonces?


La familia de Evelyn tuvo que llevarla a Mérida y durante el tiempo en que la niña recibió el servicio médico adecuado en esa ciudad, el desgaste físico, emocional y económico de todo el núcleo familiar fue trastocado.


Evelyn incluso perdió su empleo y la calidad de atención para su esposo y su familia en general también tuvo afectaciones. En cuanto al impacto económico, éste se multiplicó en tres frentes. Los costos de transporte, la estancia y la atención médica, mención a parte las medicinas que tuvieron que comprar cuando la Institución Pública no las tenía disponibles.

En un punto en que el cáncer avanzaba más en la niña, Evelyn tuvo que llevarla a la ciudad de México para un trasplante de médula, pero los resultados no fueron óptimos y la niña falleció.

Al paso del tiempo y con la experiencia vivida, Evelyn encontró que además del trauma de tener a un hijo enfermo con cáncer, las familias cancunenses sufren aún más, pues en la ciudad no hay médicos especialistas en Pediatría Oncológica.

De ahí nació la iniciativa para ayudar a otras familias que tienen niños con cáncer, pues hay otros casos todavía más dramáticos. Así fue creada la asociación civil “Fundación Aitana, Unidos Ayudando a Niños por el Cáncer”.

La asociación civil fue conformada hace tres meses y a la fecha ya está ayudando a 16 niños cancunenses que padecen cáncer, un número importante si se considera el poco tiempo que esta agrupación lleva en funcionamiento, lo que a su vez refleja la gravedad del problema.


Evelyn no puede precisar el número de niños con Cáncer que hay en Cancún, pero la experiencia de tres meses prestando ayuda a estos infantes y sus familias es un indicativo cuantitativo tan claro como preocupante.

Las familias cancunenses que tienen un niño con cáncer deben trasladarse a Chetumal o a Mérida para la atención del menor y el transporte es el primero de los problemas a vencer para muchos de estos pacientes.


Tan sólo dos casos, el de una niña que por falta de dinero tuvo que viajar en segunda clase y que por lo tardado del recorrido no llegó a tiempo para la atención médica y murió, así como el de un niño que entre las dos clínicas del IMSS de Cancún se echan la bolita y no lo trasladan a Mérida, pintan las vicisitudes que estas familias tienen pasar.

Por ello la asociación que dirige Evelyn está prestando ayuda para el transporte de los niños con cáncer que deben ser llevados por sus familias a Mérida y/o Chetumal.


La ayuda para el transporte puede ser económica, con la búsqueda de descuentos o canalizándolos a través del DIF para recibir el apoyo, aunque en este último caso la Institución requiere de una semana para tramitar los recursos, cuando los niños requieren atención inmediata, pues sus vidas están en riesgo.

A pregunta expresa sobre si el Gobierno les ha prestado ayuda para realizar esta labor, Evelyn dice que ya entraron en contacto con la presidenta del DIF de Quintana Roo, Mariana Zorrilla de Borge.


La Fundación Aitana, Unidos Ayudando a Niños por el Cáncer realiza actividades como la venta de Donas, la puesta de Bazares y otras, para obtener fondos que permitan a las familias con niños que padecen cáncer, trasladarlos a las ciudades donde reciben atención médica adecuada.


Más información sobre esta iniciativa y el contacto donde la comunidad en general puede prestar ayuda a estos niños con Cáncer es, en Facebook: Unidos por Aitana.

Y vía telefónica al 9981103731.
Publicar un comentario

Comentarios