Nace en Chetumal nueva organización gremial de taxistas, revela SINTRA


Chetumal.- Un grupo de ruleteros organizados crearon recientemente la cooperativa Glifo Maya con la finalidad de ser reconocida como un nuevo sindicato de transporte del servicio público de taxi de esta ciudad, así lo dio a conocer el Secretario de infraestructura y Transporte en Quintana Roo, Javier Zetina González.

Aunque aclaró que están en todo su derecho, dijo que han sido informados que no recibirán concesiones de transporte público, ya que externó que el Gobierno del estado no está obligado a otorgárselas y debido a que este beneficio sólo es para aquellos socios del Suchaa, con base al padrón de antigüedad.

Agregó que este nueva organización recibió su toma de nota hace aproximadamente dos meses como cooperativa Glifo Maya, por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), misma que está integrada por 10 miembros y tienen en servicio a 10 unidades de taxi con placas rentadas de los socios del Suchaa.

“Un grupo de gentes organizadas como cooperativa se acercaron a la dirección para dar a conocer las inquietudes y sus intenciones de crear una nueva organización de transporte, nosotros explicamos con base a la ley y en la realidad que por el momento no hay otorgamiento de concesiones y las que en su caso se fueran a otorgar a futuro, según el criterio, serían otorgadas a las organizaciones existentes y bajo el régimen de las antigüedades de los operadores que existen y por eso nosotros tampoco podemos impedir que se organicen y registren su organización, sindicato o lo que pudiera darse, pero sí decirles que esto no da la obligatoriedad a la autoridad de entregarles concesiones”, aclaró.

De acuerdo con el titular de la Sintra, Javier Cetina González, a pesar de estar reconocidos por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como una organización, la dependencia estatal solamente reconoce al Suchaa, gremio al cual se le hace entrega de las concesiones autorizadas.

Explicó que para poder operar, los integrantes de esta cooperativa arrendan las concesiones del Suchaa, aunque están obligados a acatar los estatutos internos del único gremio de taxistas reconocido por el gobierno del estado.

Finalmente, comentó que las unidades de estos nuevos taxistas deben portar los logotipos autorizados por la Sintra, de lo contrario en caso de pegar algún símbolo característico de su organización, serán sujetos a las sanciones establecidas en la ley de transporte.

“Pueden existir como organización y se pueden registrar en la Junta, pero no por eso que deban adquirir concesiones, ellos nos comentaron que rentarían concesiones y es una práctica que se dá, pero les dije que lo que sí se tiene que respetar son los estatutos internos del Suchaa y sobre todo los logotipos autorizados porque el taxi no pueden llevar otros”, explicó.

Publicar un comentario

Comentarios