Rehúsan profesores quintanarroenses evaluarse; apenas el 50 por ciento acepta examen de carrera magisterial

Chetumal.- Durante el próximo 23 y 24 de Junio, apenas el 50 por ciento de la planta magisterial de Quintana Roo, es decir, poco más de tres mil maestros, presentarán la evaluación de preparación profesional de la carrera magisterial, así lo informó el Secretario de Educación Eduardo Patrón Azueta.

Explicó que esta prueba será tomada dentro del sistema de evaluación universal para tener una mejor calidad educativa, ya que los resultados de estas pruebas servirán para aplicar programas de capacitación y para actualizar los sistemas de preparación.

“El día 23 estarán presentando todos aquellos maestros que no son de nivel primaria y el 24 los maestros de educación primaria y que será considerado dentro del esquema del sistema de evaluación universal, son poco más de tres mil maestros en Quintana Roo que están buscando su promoción o su incorporación a la carrera magisterial y quedan poco más de tres mil maestros que no participan en carrera magisterial”, explicó.

Patrón Azueta, reconoció que aun esperaran indicaciones de la Secretaría de Educación Pública respecto a las medidas y acciones que se pondrán en marcha para poder aplicarles el examen de evaluación universal a los otros poco más de tres mil maestros que no solicitaron esta prueba. Destacó que la evaluación universal no es obligatoria y los maestros que no la presenten no serán acreedores a sanciones.

Dijo que al igual los docentes no corren el riesgo de ser dados de baja, perder su plazo y mucho menos que se disminuyan sus sueldos, sin embargo, en caso que aprueben dicha prueba los maestros serán beneficiados con estímulos económicos que se verán reflejados como aumento a sus salarios.

“Estamos esperando por parte de la Secretaría de Educación Pública las medidas y las estrategias que se podrían utilizar en su caso para que estos maestros presenten el examen de evaluación universal, que es un sistema de varios componentes para evaluar el sistema educativo, no sólo a los maestros, en el caso de la evaluación universal no es obligatoria y mucho menos habría sanción para el maestro que no la presente, ya son 22 años que se hace la evaluación y participa el 50 por ciento de los maestros de Quintana Roo”.

Recalcó que lo que se busca es tener un panorama de la calidad educativa ante el bajo aprovechamiento estudiantil y con ello buscar nuevos esquemas que permitan actualizar los sistemas de enseñanza y aprendizaje. 

Detalló que el día 23 se aplicarían las pruebas a los maestros de todos los niveles menos primara, ya que para este ultimo sector sería el día 24, en total se registraron 3 mil maestros que quieren evaluarse en el sistema universal 2012 y se espera que la mayoría asista el día de las pruebas, aunque no descartó la posibilidad de que se de un ausentismo, sin embargo, aseguró que sería mínimo.
Publicar un comentario

Comentarios