Crecerá 3.5 por ciento matrícula de estudiantes en Quintana Roo este próximo ciclo escolar


Chetumal.- Debido al crecimiento poblacional que registra Quintana Roo por el efecto migratorio, para el próximo ciclo escolar 2012-2013 que iniciará el 20 de agosto, la Secretaría de Educación espera que la matricula escolar aumente al menos un 3.5 por ciento, así lo anticipó su titular, Eduardo Patrón Azueta.
El pronóstico de las autoridades educativas es que este incremento de estudiantes se registre en la zona norte de la entidad, específicamente en Playa del Carmen y Cancún por ser los destinos turísticos que más registran crecimiento poblacional. 
La matricula escolar actualmente es de más de 269 mil alumnos y con este incremento pretende llegar a poco más de 278 mil estudiantes. 
“Esperamos un crecimiento de la matrícula de un 3.5 por ciento, abriremos en los primeros días de Agosto otro período de inscripciones para ubicar alumnos que quieran hacer cambios de escuelas y turnos, pero el incremento de la matrícula se está destacando en el municipio de Solidaridad, cabecera Playa del Carmen y Benito Juárez con Cancún”.
Dijo que debido a que el comportamiento en Quintana Roo es diferente a otras entidades, la demanda educativa obliga a las autoridades a construir más escuelas, principalmente de nivel básico, que es la que abarca el mayor porcentaje de la matricula escolar.
“Quintana Roo tiene esa característica en complicación con otros estados, sigue crecimiento mientras hay estados que su matricula va disminuyendo cada año, aquí sucede lo contrario, sobre todo en la parte norte del estado y en este caso teneos que seguir construyendo más escuelas”. 
De acuerdo al Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, para el próximo ciclo escolar también se pretende incrementar a 65 las escuelas de tiempo completo, según por los buenos resultados obtenidos con los alumnos de los 36 planteles que actualmente cuentan con este tipo de enseñanza. 
“Sí, vamos a reaperturar más escuelas de tiempo completo, vamos a llegar a más de 50 escuelas, tenemos 36 ahorita y este crecimiento del programa se estará dando en los medios rurales, porque son donde tenemos la oportunidad de tener libre el edificio, la infraestructura en los turnos vespertinos, pero esta claro que hemos tenido buenos resultados en la zona urbana y rural, una mejora en todos los aspectos”. 
Sin embargo, reconoció que para evitar la saturación de estudiantes de nivel básico en las escuelas públicas, es necesario ir construyendo más aulas escolares para atender la demanda en un futuro cercano.

Publicar un comentario

Comentarios