Candidatos Independientes: 1.4MDPC/U; compartirán tiempos de Radio y Televisión con sus similares; fin del monopolio de Partidos Políticos



Chetumal.- Los candidatos independientes a cargos de elección popular que participarán en el proceso electoral 2013 en Quintana Roo, recibirán –cada uno-, algo así como 1.4 millones de pesos para realizar su campaña, mientras que los tiempos de Radio y Televisión a los que tendrán acceso, serán compartidos con sus similares, así está contemplado en las reformas de la Ley Electoral del estado que aplicarán en las próximas horas y que pondrán fin al monopolio del ejercicio de gobernar que los partidos políticos se adjudicaron por encima de la Constitución Mexicana años atrás.

El dictamen que está listo para su aprobación en el pleno, se resume en los siguientes puntos:

1.- La candidatura independiente será otorgada al aspirante que cuente con el mayor respaldo ciudadano de acuerdo al Distrito que le corresponda, siempre que obtenga el mínimo del 2 por ciento del padrón electoral. Esto aplica para Gobernador, Presidente Municipal y Diputado Local, en las 15 demarcaciones distritales. Si hay más de un solicitante, el registró le será dado al que tenga más electores que lo respalden, de tal forma que sólo uno de este nuevo tipo de aspirante podrá participar en cada cargo en disputa.

2.- En el caso de Diputaciones locales, las candidaturas independientes aplican exclusivamente para la fórmula de Mayoría Relativa.

3.- Aquellos candidatos que respalden a un Candidato Independiente tendrá que presentarse ante la autoridad Electoral para firmar el documento correspondiente, no se permitirán listas de intención de respaldo.

4.- A cada Candidato Independiente le será asignada –aproximadamente-, una cantidad de 1.4 millones de pesos para realizar su campaña proselitista. Esta cantidad resulta del 2 por ciento que será restado del 30 por ciento que le corresponde a los Partidos Políticos de nueva creación, mientras el otro 70 por ciento será para los Partidos Políticos consolidados.

5.- Los Candidatos Independientes compartirán tiempos de Radio y Televisión con sus similares, en una medida similar a la de un Partido Político de nueva creación.

Estas reformas de Ley llegan al Pleno de la Cámara de Diputados este jueves para su aprobación.
Publicar un comentario

Comentarios