Erosión en Holbox; el Mar está tragándose la Isla


Lentamente como un cáncer, el mar está invadiendo Holbox. Literalmente se lo está tragando con efectos que se resienten en la punta oeste de ese brazo de tierra. Las “quimioterapias ecológicas” no han funcionado y los encargados de aplicarlos, autoridades, habitantes, ambientalistas, empresarios turísticos y prestadores de servicios, están enfrascados en una lucha de intereses personales e incluso aquellos llamados de auxilio de los seniles ejidatarios se han apagado.

De acuerdo con las tendencias pronosticadas por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC por sus sigla en inglés), que se dieron a conocer en París, Francia, en años anteriores el aumento de la temperatura del planeta y la consecuente elevación del nivel del mar provocarán en este siglo, la desaparición de islas enteras como Holbox, Quintana Roo.


El divulgador internacional Juan José Morales, sostuvo que puede parecer poco o nada, pero gran parte de la Península está formada por islas de barrera cuya elevación no es mayor a un metro sobre el nivel del mar, como sucede con Cancún y Holbox, en Quintana Roo, o Progreso Yucatán.

DESORDEN

En la isla de Holbox se presentan diversos enfrentamientos que opacan el fenómeno de erosión.  El caso de los ejidatarios que piden a Península Maya el regreso de sus parcelas, la construcción de muelles que incluso se consideran “privados”, ambientalistas contra empresarios turísticos, el distanciamiento por cuestiones partidistas del alcalde, Manuel Correa Moguel del PRI, y la alcaldesa, Trinidad García del PAN.


Antonio Betancourt, vecino e hijo de un ejidatario, explicó que más del 70 por ciento de las playas de Holbox están erosionadas, por lo que se requiere de un programa emergente de recuperación.

Betancourt, explicó que de casi 6 kilómetros de playa de la punta oeste, tres ya acusan los efectos de la erosión, y la construcción de espigones en años anteriores simplemente no han dado resultados.


AMBIENTALISTAS

Si acaso, salen a relucir voces de auxilio, pero sin efecto, como el caso de Morelia Montes Barahona, reconocida ambientalista que se opone a la construcción del megaproyecto turístico “Península Maya” de poderosos empresarios que tienen como socios a los asiáticos que pretenden edificar cientos de cuartos y todo lo necesario para turistas de alto nivel adquisitivo.


“Nosotros sabemos que todo esas intenciones de construir un complejo turístico va a tener secuelas que va a repercutir directamente en nuestra isla”, comentó.

AMBIENTALISTAS VS EMPRESARIOS TURISTICOS

En días pasados la acumulación de un grueso manto de sargazo provocó reacciones encontradas en la Isla, por un lado los ambientalistas que aseguran que mantener esos desechos en la playa limita la erosión, y por otro lado, los propietarios de hoteles que comenzaron a retirarlo a fin de ofrecer playas limpias a sus inquilinos extranjeros, provocando un enfrentamiento donde intervino Carlos Coral, coordinador de la Zona Federal Marítima y Terrestre (Zofemat), por lo que llegaron a acuerdos y hoy las playas se encuentran limpias.

En un recorrido en la parte oeste de la Isla se constató los efectos de la erosión marina, ya que incluso residuos de palmas de coco ya se encuentran dentro del mar y algunos propietarios han colocado letreros de venta de sus hoteles, ya que de su infraestructura al mar queda menos de 20 metros de distancia.


Cabe mencionar que en años anteriores la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), impuso la construcción de “espigones” con una inversión de 4 millones de pesos, sin embargo, esta obra no contrarrestó los efectos de ese “enemigo silencioso”, que en la última década ha afectado más de 50 metros de playa. Holbox es una parte muy importante de la reserva ecológica Yum Balam, la cual consta de 154 mil kilómetros cuadrados y en donde muchas especies en peligro de extinción pueden ser encontradas todavía.


La isla está protegida bajo leyes internacionales y comprende una geografía que combina selvas tropicales, playas vírgenes, lagunas, cenotes y ríos que por su ubicación es admirada y visitada por cientos de turistas europeos y nacionales que obviamente desconocen la crisis ambiental que amenaza la paradisiaca isla de Holbox.
Publicar un comentario

Comentarios