Marihuana, cocaína, crack y metanfetaminas, drogas ilegales más vendidas en QR, revela Integración Juvenil


Chetumal.- Debido al incremento de puntos dedicados a la venta de estupefacientes y el fácil acceso a ellos, Quintana Roo continúa ocupando los primeros lugares en el país en el consumo de drogas licitas e ilícitas, reveló, Carmen Fernández Cáceres, directora general de los Centros de Integración Juvenil, quien destacó que en la entidad, la marihuana es la droga ilegal más vendida, seguida de la cocaína, el crack y las metanfetaminas, aunque el alcohol y el tabaco son las más consumidas por ser legales.

Cancún es la ciudad con mayores problemas por el crecimiento de población que registra y por ser un destino turístico, seguido de Playa del Carmen y Chetumal.

“La última encuesta nacional de adicciones no trae datos por estado, sitúa a Quintana Roo en la región sur y la región sur es de las de menor consumo en el país, sin embargo, en la encuesta del 2008 que sí era por estado, en cuanto a drogas ilegales vemos a Quintana Roo con un consumo en segundo lugar después de Tamaulipas, y esto nos ha alertado desde entonces y de hacer esfuerzos preventivos sobre todo en población joven”.

En reunión previa para la instalación del consejo estatal contra las adicciones en la entidad, la entrevistada afirmó que en los cuatro centros de integración juvenil que hay en la entidad, de los 114 instalados en el país, se han atendido de manera preventiva a más de 250 mil personas y tratado a más de dos mil pacientes, mismos que han sido estudiados para saber las principales causas del consumo y de las adicciones.

Explicó que las tendencias de consumo de drogas de los pacientes que llegan por primera vez a tratamiento es el alcohol, que es el principal problema en los jóvenes y con mucho riesgo entre las mujeres de secundaria y preparatoria, ya que conlleva a embarazos no deseados y en la gente joven causa accidentes de Tránsito, que es unas de las primeras causas de muerte juvenil.

Afirmó que las estadísticas en cada encuesta a nivel nacional que se ha realizado cada cinco o tres años, revelan un incremento de dos mil personas que han probado alguna vez algún tipo de droga.

“El consumo de drogas en general pasó de 2.8 millones en el 2002 a 4.2 en el 2008 y 6.2 millones en el 2011, de drogas ilegales había 3.5 millones de personas entre 12 y 65 años, que habían consumido alguna vez en su vida alguna droga ilegal, en la encuesta del 2008 pasó a 3.9 millones y en la encuesta del 2011 ya habla de 5.7 millones de personas”.

El incremento de consumidores de drogas permitidas como alcohol y tabaco se ha incrementado sobre todo en mujeres, en la actualidad el problema de adicciones va a la par entre mujeres y hombres.

Recalcó que es necesario implementar estrategias de prevención para evitar que los jóvenes sobre todo de 12 a 18 años prueben algún tipo de droga ya que esto muchas veces genera adicción.
Publicar un comentario

Comentarios