Medicinas caducas deben tirarse en contenedores especiales; QR instalará 140 unidades en todo el Estado


Chetumal.- La población en general tendrá que depositar los medicamentos caducos y aquellos que sean residuos de medicinas, en contenedores especiales que serán instalados en las inmediaciones de farmacias y otros centros comerciales en todo Quintana Roo, para lo cual se dispondrán de 140 unidades para todo el estado, así lo dieron a conocer aquí este Miércoles autoridades de Salud.

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos en conjunto con la Secretaria de Salud de Quintana Roo, pusieron en marcha el plan de manejo de medicamentos caducos, con la finalidad de evitar que los fármacos terminen en los basureros públicos y en el mercado negro.

Jorge Lanzagorta Darder, director general de este organismo y de esta iniciativa, detalló que se pretende instalar más de 140 contenedores para que la población pueda depositar sus medicamentos caducos y estos tengan un destino final adecuado y seguro.

“Genera una contaminación tremenda y además deriva problemas de salud, es también una fuente para la economía ilegal, muchas gentes recogen de los basureros este tipo de envases y los utilizan para falsificarlos o alterar los medicamentos, si los envases que están en buenas condiciones les ponen otros productos y esto genera problemas tremendos”.

El entrevistado destacó que con Quintana Roo, ya son 20 entidades del país que han implementado esta medida que opera desde el 2010, con lo cual suman ya más de 100 ciudades que cuentan con estos centros de reciclaje de medicamentos.

Abundó que en un principio se instalaran 58 contenedores y la meta es llegar 140 para captar la mayor cantidad de medicamentos caducos, en Quintana Roo se esperan recolectar 650 kilos de fármacos al mes.

“Llevamos 138 toneladas desde que iniciamos el programa en Febrero del 2010 y ha sido acumulativo en todas las ciudades, aquí ahorita instalaremos 58 contenedores y la meta es llegar a 140 en toda la entidad, se instalan fundamentalmente en farmacias y centros de salud públicos y privados, tenemos un estimado de recoger 600 kilos al mes en Quintana Roo.

Agregó que se estima que del total de los medicamentos del país, el 5 por ciento caduca y terminan en los rellenos sanitarios del país, contaminado y propiciando el mercado ilegal, al no ser destruidos en un destino adecuado y seguro.

El director de Singrem advirtió que los medicamentos caducos o falsificados causan serios problemas de salud para los consumidores, además pueden causar una seria intoxicación.
Publicar un comentario

Comentarios