Reportan 7 muertes y 30 accidentes este 2013 en Industria de la Construcción


Chetumal.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social tiene registrado en lo que va del año un total de 7 fallecimientos y 30 accidentes laborales, principalmente de obreros del ramo de la construcción de la zona norte de la entidad, por lo que la directora general del trabajo y previsión social, Verónica  Salinas Mozo, anunció operativos en todo el estado, pero sobre todo en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, para verificar las condiciones generales de trabajo y las áreas de riesgo para los trabajadores.

“La Secretaria de Trabajo tiene implementado operativos en todo el estado, ahorita tenemos alrededor de 30 accidentes de trabajo en este 2013, han sido en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, puede haber más, porque esto lo registra el Seguro Social, estos han sido atendidos de manera inmediata para ver las condiciones generales del trabajo o qué medidas de seguridad no se implementaron, el ramo de la construcción hay más accidentes y en total nosotros tenemos reportado siete fallecimientos”.

En las supervisiones a las empresas, se han recibido diversas denuncias, sobre todo enfocadas a la falta de pago de algunas prestaciones de ley y por la falta de atención oportuna para quienes sufren de algún accidente en su área laboral.

“Sí hay quejas por la falta de pago de horas extras, que ocurre un accidente y los trabajadores no son atendidos a tiempo o aun teniendo secuelas continúan trabajando, por eso la Secretaría del Trabajo a través de supervisores, verifica los centros de trabajo para granizar sus derechos laborales”.

Aclaró que la Secretaría del Trabajo aún continúa dándole seguimiento a los 30 accidentes labores y 7 fallecimientos para verificar que los patrones de las empresas, sobre todo del ramo de la construcción, hayan cumplido con las garantías hacia los empleados.

“Cuando lamentablemente fallece, tienen que pagar la indemnización, si no está asegurado lo tendrá que pagar el patrón directamente, si está asegurado, el seguro pensiona y garantiza el pago a sus familiares”.

Puntualizó que son más de 40 empresas las que serán sancionadas por no dotar y obligar a sus empleados a utilizar el equipo de seguridad en las áreas laborales de mayor peligro.
Publicar un comentario

Comentarios