Reportan malformaciones congénitas y cáncer entre campesinos del Sur de QR por uso de agroquímicos


Chetumal.- La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios reportó seis casos de enfermedades cancerígenas y malformaciones congénitas en las zonas rurales del sur de la Entidad, relacionadas con el uso de agroquímicos, por lo que alertó a los campesinos de Quintana Roo a tomar medidas, ya que más del 80 por ciento de los agricultores no utilizan el equipo protector contra plaguicidas.

Ante ello Juan Roberto Antonio Rojas, coordinador estatal del Proyecto de Plaguicidas de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, dijo que se implementará una campaña intensiva para dar a conocer los riesgos y enfermedades que causa el contacto directo con los agroquímicos, con la finalidad de hacer conciencia con la gente dedicado al campo.

Reconoció que hay preocupación ante la falta de interés y concientización de los campesinos en utilizar estas medidas de seguridad personal, pues se sospecha que el contacto de estas sustancias con la piel a lo largo del tiempo, causan cánceres y deformaciones congénitas, siendo los fetos y niños los que heredan estas enfermedades.

El líder del proyecto de plaguicidas afirmó que en lo que va del año suman seis personas intoxicadas en la comunidad de San Pedro Peralta, municipio de OPB, por no utilizar el equipo de protección, mismas que fueron tratadas a tiempo, evitando su deceso.

“En este año tuvimos, de acuerdo a epidemiología, seis casos en la comunidad de San Pedro Peralta, en el cual se debió a la falta de uso del equipo de protección personal, vamos hacer una campaña en este año de difusión, que consistir en pláticas y con el contacto directo con la población”.

De acuerdo al funcionario, los estudios de los riesgos sanitarios asociados al uso y manejo de los agroquímicos o plaguicidas determinaron que prácticamente el 80 por ciento no usa el equipo para protegerse de una intoxicación o de algún contacto con el producto, exponiéndose al contacto constante y por tiempo largo que pueden causar un cáncer, malformaciones congénitas y hasta la muerte.

Los estudios experimentales de otros organismos no gubernamentales que asociaron las malformaciones y cánceres en las comunidades con grandes cultivos como la zona cañera, están siendo retomados por las autoridades de salud para poder detectar a las personas con estas enfermedades y sobre todo ubicar las zonas de riesgo”.

Se hicieron estudios ahí y estaban asociando problemas de salud como problemas genéticos, malformaciones de la población que ellos detectaron físicamente había una asociación por el plaguicida y nos dimos a la tarea de implementar un trabajo de campo para ir detectando si realmente hay una asociación de este producto con el individuo y las zonas de riesgo”.
Publicar un comentario

Comentarios