Procuraduría estatal del Medio Ambiente va por 25 empresas eco-destructoras: bancos de material, gasolineras y desarrolladores de vivienda


Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente de Quintana Roo inició al menos 25 procedimientos en contra de empresas que han infringido normar ambientales, principalmente bancos de material, gasolineras y desarrolladores de viviendas de la zona norte y sur del estado, reveló Javier Cárdenas Rivero, titular del organismo.

Dijo que la explotación de tierras, la falta de permisos o licencias de funcionamiento ambiental, y la devastación de áreas verdes, han sido las principales denuncias e irregularidades detectadas por esta dependencia.

“Tenemos entre 25 a 30 procedimientos en curso, son resultado de inspecciones realizadas y son de diferentes establecimientos que realizan actividades riesgosas, bancos de material, muchos que no cuentan con autorización o no la han renovado, tiraderos a cielo abierto, es un poco complejo porque cuando llegamos ya no hay nadie, la explotación de tierras es otro de los problemas más recurrentes al igual que desarrolladores que incurren en los lineamentos de impacto ambiental”.

Explicó que todavía se está en tiempo de que las empresas presenten las pruebas y alegatos de estar cumpliendo con la normatividad o de lo contrario en los próximos días se procederá con fuertes sanciones económicas y con la clausura en su caso, por violentar las leyes ambientales.

Cárdenas Rivero afirmó que estas serían las primeras sanciones que aplicaría la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente en este año, como advertencia para quienes incurran en irregularidades ambientales.

“Nuestro procedimiento nos marca que tenemos hasta 90 días para dictaminar, estamos en tiempo para determinar la resolución o en su momento sanción, y te puedo decir que las sanciones puedan estar de mil a 20 mil salarios mínimos, ese será un punto importante a tratar”.

Agregó que como parte de las acciones a seguir, en los próximos días continuaran los operativos de la dependencia para vigilar que las empresas cumplan con todas las normas ambientales, de lo contrario  se procederá de acuerdo a los lineamientos establecidos, que aplican clausuras y fuertes sanciones económicas.
Publicar un comentario

Comentarios