Hacen llamado a trabajadores para que denuncien a patrones que no paguen Reparto de Utilidades


Chetumal.- El secretario estatal del Trabajo, Patricio de la Peña, hizo un llamado a los trabajadores para que denuncien ante esta instancia, a los patrones que se nieguen a pagarles el reparto de utilidades, una prestación obligatoria que debe ser liquidada entre el mes de Mayo y Junio.

La Secretaría estatal de Trabajo y Previsión Social está a la espera de que la Secretaría de Hacienda entregue la lista de las empresas obligadas a pagar el reparto de utilidades a sus empleados, con la finalidad de inspeccionar que cumplan con esta obligación.

De acuerdo a su titular Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, los operativos iniciarán a partir del próximo 30 de Mayo y durarán exactamente un mes, para evitar que las empresas evadan su obligación, recalcando que los empleados tiene hasta un período de un año para denunciar el incumplimiento de sus patrones.

“En inspecciones vamos a entrar al operativo de reparto de utilidades, recordemos que los empleados tiene hasta un año para reclamar esta prestación, por eso doy anuncio que si alguien esta faltante de este pago que empezaría del 30 de Mayo al 30 de Junio, que se acerquen a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que sean asesorados y ayudarles a recibir este pago, los obligados a pagar dependen de Hacienda, cuando pasen el reparto de utilidades les dirán a las empresas cual tuvo y cual no tuvo prestaciones, eso se está dando a conocer por parte de hacienda a las empresas”.

Reconoció que cada año se presentan diversas denuncias de empleados, por el incumplimiento de sus patrones quienes sólo buscan embolsarse las utilidades que dejan sus empresas.

La evasión del pago de esta prestación principalmente se da en la zona norte de la entidad, donde existe el mayor número de empresas y de inversión de la iniciativa privada.

“Por supuesto que sí ha habido empresas que evaden, no pagando estas prestaciones a los trabajadores y ahí es cuando entramos en el área de inspecciones para vigilar y que se den estas obligaciones a los trabajadores, las empresas principalmente son todas las que produzcan o generen ganancias, hoteles restaurantes y demás, eso lo dependerá Hacienda”.

Advirtió que las empresas que intenten eludir el pago del reparto de utilidades a sus trabajadores, serán sancionadas con hasta 5 mil salarios mínimos, además de cumplir con su responsabilidad legal.

Externó que con estos operativos se obligará a las empresas a que cumplan, con lo cual se pretende beneficiar a miles de empleados que en algunas ocasiones desconocen esta prestación legal.

Finalmente, recalcó que cualquier denuncia la pueden realizar en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo para que sean asesorados y ayudarles a recibir este pago, recordando que tienen un año para reclamar esta prestación.
Publicar un comentario

Comentarios