Insuficientes enfermeras en Quintana Roo; mínimo 40 elementos por 10 mil habitantes; sólo tenemos 26


Chetumal.- Los sectores de salud en Quintana Roo no cumplen con el número de profesionales de enfermería, porque de acuerdo a los lineamientos en México, que establecen 40 elementos por cada 10 mil habitantes, en la entidad sólo hay 26, propiciando un deficiente servicio en centros médicos públicos, así lo reconoció Verónica Pacheco Chan, coordinadora estatal de enfermeras.

La también presidenta del Colegio de Enfermeras A.C., dijo que hasta el momento el sector salud no ha podido cumplir con lo establecido para poder brindar un servicio digno a la población de Quintana Roo, donde actualmente habitan más de un millón 326 mil personas.

“Tenemos indicadores que aún no cubrimos el reto a nivel nacional, es de 40 enfermeras por cada 10 mil habitantes, en este momento en el estado de Quintana Roo contamos con 26 por cada 10 mil habitantes”.

El déficit de enfermeros en Quintana Roo es mayor si se le compara con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud, que establece al menos 84 enfermeros por cada 10 mil habitantes.

Este déficit crea una sobrecarga de trabajo en los servicios de salud pública, con una afectación para la mayoría de la población.

“Tenemos sobrecarga de trabajo, pues los padecimientos son cada vez  más complejos, la prevención nos exige estar más preparadas y en mejor números para poder cumplir con todos los  compromisos”.

En el 2012 el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el Inegi, reportó que en México sólo existen 302 mil enfermeras y enfermeros para atender a los 112 millones de habitantes; de este total, el 70 por ciento de los profesionales de la enfermería están centralizados en localidades de más de 100 mil habitantes, mientras que sólo el 10 por ciento se establecen en las comunidades rurales.

Mientras que en Quintana Roo no se cumple con el número de este personal en los hospitales públicos, en las comunidades la situación es más precaria, ya que también carecen de médicos.
Publicar un comentario

Comentarios