A la quiebra 36 empresas en lo que va del año, reporta Secretaría de Desarrollo Económico de QR


Chetumal.- El subsecretario de  planeación y estrategias económicas de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, Nahúm Felipe Alcocer Rodríguez, informó que en lo que va del año, al menos 36 empresas se han ido a la quiebra financiera y con ello cerrado decenas de negocios.

Explicó que las estadísticas del cierre de empresas es algo que por el momento sólo se basan a las cifras que maneja el Instituto Mexicano del Seguro Social, que de Enero a Junio, reportó la baja de 36 registros patronales.

Sin embargo, aclaró que estos datos no registran la totalidad de sucursales o negocios que han tenido que bajar sus cortinas ante la imposibilidad de mantener su plantilla laboral.

“En disminución, nosotros nos basamos con los datos del IMSSS, de acuerdo a este Instituto, de Enero a Junio nos habla de 36 registros patronales menos que al principio de año, para los últimos dos o tres años tendríamos que hacer un análisis, pero no creo que supere el uno o dos por ciento del padrón, la disminución puede ser de varios factores la que hemos visto con mayor detalle es que muchas son empresas familiares y a veces la falta de planeación y documentos apropiados para hacer un plan económico, no permite un crecimiento constante de las mismas”.   

Sin embargo, de acuerdo con el Sistema de Información Empresarial Mexicano, Quintana Roo es la entidad a nivel nacional donde más se ha reducido el número de empresas, con un porcentaje muy elevado, a pesar del crecimiento económico que se ha manifestado a través del turismo.

En los últimos cuatro años se ha tenido una disminución de cerca de 10 mil empresas, ya que de haber un registro de 31 mil 500, bajó a 22 mil 400, lo que representa un 30 por ciento, cifras que podrían incrementarse en este año ante la difícil situación económica.

Según el funcionario, el directorio nacional de unidades económicas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, del 2010 al 2012 hubo un crecimiento del  dos por ciento, pero una baja de casi 100 empresas entre este período, propiciado por la crisis económica, el alto pago de impuestos y la inseguridad, factores que también  han ocasionado la disminución de fuentes de empleo.

“El crecimiento de empresas, más que nosotros poder estar monitoreando, porque eso sería una labor bastante fuerte y que se tendría que estar haciendo, pero por el momento sólo nos apoyamos con el directorio nacional de unidades económicas del INEGI, acorde a lo datos del 2010 al 2011, hubo un crecimiento de 566 empresas, y del 2011 al 2012, un crecimiento de 472 empresas, en total, del 2010 al 2012, hemos crecido mil 32 empresas, significando un 2.1 por ciento”.

Explicó de que de 10 empresas que buscan consolidarse en la entidad, sólo 7 logran mantenerse en operaciones, mientras que tres de ellas no logran su objetivo por la falta de un plan económico y los otros factores externos como la crisis económica, los impuestos y las extorciones, además de la falta de apoyo de las autoridades gubernamentales para facilitar créditos económicos para negocios necesitados.


Esta situaron se ha visto reflejada en las estadísticas de desempleo que hay en la entidad y en el aumento de la economía informal, ante la falta de oportunidades, situaron que también ha aumentado la migración de centenares de familias.
Publicar un comentario

Comentarios