Lluvias para QR próximas 24 a 48 horas; 60 por ciento probabilidad de Sistema Tropical, advierte PC


Chetumal.- Intensas lluvias y tormentas eléctricas en las próximas 24 a 48 horas para Quintana Roo, pronosticó este Miércoles, Protección Civil, por la evolución de la Onda Tropical 13 que se encuentra en el Mar Caribe y que tiene una probabilidad del 60 por ciento de convertirse en un Sistema Tropical.


De acuerdo a Jaime Villasano Espejo, jefe del área de meteorología de la dirección estatal de Protección Civil, se esperan lluvias para las próximas 24 a 48 horas. 

“Le estamos dando seguimiento a la Onda Tropical número 13 que se está asociando a un canal de baja presión que se ubica sobre Centro América, el día de hoy por la mañana el Centro Nacional de Huracanes ha ubicado que esta onda tropical tiene el 60 por ciento de probabilidad de desarrollo”.

La Onda Tropical 13, la cual se encuentra asociada a un canal de baja presión, se localiza en superficie sobre el Mar Caribe al occidente de Isla de Cuba hasta el norte de Costa Rica y Nicaragua, con movimiento hacia el oeste, y se estima que ésta comience a influenciar este Jueves al estado, con intensas precipitaciones superiores a los 70 milímetros.

Aclaró que esto dejará diversos encharcamientos por la gran cantidad de agua que se esperan con estas lluvias.

“Estamos estimando que  esta onda tropical sí nos deje acumulado de los 70 milímetros a su paso, muy probablemente el día de mañana, ésta sigue avanzando hacia el Oeste, muy probablemente en el transcurso del día de mañana el eje de la onda tropical esté pasando sobre la parte continental de la Península, originándonos lluvias en todo el estado”.

La coordinación estatal de Protección Civil mantiene bajo monitoreo a otro Sistema de Baja Presión, localizado en superficie, al este sureste de las Islas de Cabo Verde, prácticamente saliendo de la parte continental de África, con movimiento al oeste-noroeste, el cual presenta una probabilidad alta del 70 por ciento de evolucionar en un sistema tropical, según Información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.


Aclaró que hasta el momento no existe alguna alerta por no ser un sistema organizado.
Publicar un comentario

Comentarios