Despedirán a maestros; anuncia Gobierno Federal sanciones a profesores paristas; a partir de hoy aplica nueva Ley Educativa que prevé cese definitivo


Chetumal.- El delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Quintana Roo, Antonio Hoy Manzanilla, advirtió que a partir de este martes la dependencia empezarán a aplicar sanciones a los maestros paristas que no han regresado a impartir clases luego de la entrada en vigor de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, “se pueden recibir sanciones, desde una llamada de atención, una llamada administrativa y obviamente también el cese definitivo, la ley se tendrá que aplicar como marcan los reglamentos y las leyes secundarias”, dijo.

Dijo que no habrá consideraciones para los maestros que no se presenten en sus aulas de clases y serán sancionados conforme a las nuevas reformas aprobadas y en vigor.

Incluso catalogó de lamentable que los maestros no respeten el acuerdo firmado con el Comité de Lucha Magisterial para reanudar labores, y señaló que los profesores violentan las leyes del orden federal al incumplir con las nuevas disposiciones, ante ello, no descarta que se pueda aplicar el  cese de trabajadores de la educación.

“La Federación tiene en su leyes contempladas situaciones en caso de no estar hoy en las aulas fortaleciendo la educación de Quintana Roo, y como en todos los órganos laborales, después de tres días de no asistir a tu centro de trabajo, se pueden recibir sanciones, desde una llamada de atención, una llamada administrativa y obviamente también el cese definitivo, la ley se tendrá que aplicar como marcan los reglamentos y las leyes secundarias”.

De acuerdo a las autoridades educativas,  se estima que el 40 por ciento de los más de 16 mil trabajadores de la Educación -lo que representa el 50 por ciento de las más de mil 700 escuelas de nivel básico-, reiniciaron clases este martes, mientras que el resto se mantiene en paro.

En los municipios de Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y Tulum es donde han retomado labores algunos de los maestros y maestras, mientras que en Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Bacalar prácticamente existe suspensión total de labores.

El representante de la SEP en el estado, Antonio Hoy manzanilla, hizo un llamado a los maestros para que reconsideren su postura de seguir afectando a la Educación con la suspensión de clases, y los invitó a que conozcan realmente el contenido de la Reforma Educativa y sus leyes secundarias para no caer en la desinformación, pues tras haberse publicado la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional de la Educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, existen elementos para aplicar las sanciones.

“Ante un gobierno estatal que ha tendido los puentes para que se pudieran ir de la mano en materia de educación en Quintana Roo es importante y hacemos el llamado desde el ámbito federal para que los maestros retornen a sus aulas y conozcan los beneficios de una ley que es para los maestros y para beneficio de la educación del país”.

Hoy Manzanilla afirmó que los acuerdos establecidos en la minuta de acuerdos es válido, ya que está firmado por el gobernador del estado y los representantes de los maestros.


En lo que respecta a las escuelas de nivel medio superior, los subsistemas Conalep, Bachilleres y Cecyte retornaron a clases este martes.
Publicar un comentario

Comentarios