Puentes y caminos a punto de colapsar por intensas lluvias y escurrimientos en comunidades de la zona limítrofe Chetumal-Belice


Chetumal.- El director operativo de la coordinación estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, reconoció que más de 900 personas de 4 comunidades de la zona limítrofe podrían quedar incomunicadas en las próximas horas por las constantes lluvias y escurrimientos que no han cedido desde hace 15 días y que han afectado en su mayoría a la zona sur de Quintana Roo.
Explicó que los puentes que conllevan a las localidades de Pioneros del Rio, Rio Escondido, Isidro Fabela y Payo Obispo, prácticamente están a punto de colapsar y desbordarse por la gran cantidad de agua que han retenido desde hace varios días, lo que dejaría incomunicados a centenares de familias.

Sin embargo, aseguró que como medida preventiva, ya se preparan acciones con las autoridades de la Secretaria de Salud y el Ejército Mexicano para dotar de víveres y medicinas a las familias  que queden incomunicadas.
“Los puentes que atraviesan desde Caobas hasta Pioneros del Rio están prácticamente al tope,  el riesgo es que queden incomunicados, porque no van a poder entrar ni salir de la población con vehículos pequeños y tenemos la otra parte de Bacalar que es de Reforma hasta Rio Verde, podría dificultarse por que seguirán las lluvias, en caso de que les haga falta medicinas o víveres nos coordinamos con las autoridades para dar el apoyo, incluso con la Secretaría de la Marina y el Ejército estamos coordinados para abrir un puente aéreo de necesitarse”.

Dijo que en los últimos 15 días se han presentado lluvias ligeras, moderadas y fuertes que han dejado afectación en todo el estado, sobre todo en la zona sur  del estado, como Othón P. Blanco y Bacalar, que han reportado varias viviendas e infinidad de vialidades con encharcamientos, además de tramos carreteros con espejos de agua.
Asimismo, las autoridades de Protección Civil mantiene monitoreando el nivel del Río Hondo, el cual ha subido más de 4 metros a causa de las lluvias y escurrimientos que no han dejado de llegar principalmente de Chiapas, Campeche y hasta de Guatemala.

Explicó que el nivel del río ha alcanzado los 6.10 metros y con un aumento hasta 30 centímetros diarios, cuando su nivel normal es de 2.20 metros.
Afirmó que en caso de superar los 11 metros, se procedería con la evacuación de alrededor de 300 familias de la comunidad de la Unión, que están en riesgo por vivir en las zonas bajas y pegados al río.

“El nivel del río de la Unión está incrementando y subiendo de 20 a 30 centímetros todos los días, ahorita tenemos el registro que está en 6.10 metros y para que tengan afectación debería estar arriba de los 9 metros, cuando lo normal es de 2.20 metros y lamentablemente seguirá subiendo por los escurrimientos que llegan, nosotros estamos monitoreando y si llegara a incrementar 7 metros procederíamos con la evacuación”.
El director operativo, Juan Granados, informó que prácticamente son más de 3 mil personas que están en riesgo de estar incomunicadas por las lluvias y escurrimientos principalmente de la zona limítrofe y del a Rivera del Rio Hondo, sobre todo porque se espera que las lluvias continúen por lo menos una semana más.

Finalmente confirmó que mantienen una coordinación con la Marina y el Ejército para en caso de ser necesario implementar el plan D-N-III en Quintana Roo.
En el Ayuntamiento de Othón P Blanco  ya registran los primeros cortes de carreteras estatales, además de deslaves, lo que ha puesto en alerta a las autoridades de protección civil.
“Tenemos dos cortes en el camino de Caobas a Nuevo Becar, en ese sentido desde antier teníamos esos deslaves, nos estamos comunicando con SINTRA para una emergencia en caso que siga deslavándose”, indicó Juan Manuel Zamarripa Pérez, director de Protección Civil del municipio de Othón P. Blanco.

En lo que respecta a las vías federales, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad reportan cruces de agua, a la altura de la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto.
Publicar un comentario

Comentarios