Regresan Bachilleres; profesores de COBACH, CECYTE Y CONALEP retornan a las aulas; desafiantes maestros paristas de nivel básico no se presentan a trabajar; nueva Ley prevé despidos a partir del miércoles


Cancún.- Miles de alumnos del nivel medio superior regresaron a clases este Lunes en todo el estado, en los planteles de Colegio de Bachilleres, CECYTE y CONALEP, mientras que la mayoría de las escuelas del nivel básico de la entidad, amanecieron cerradas por tercera semana consecutiva, dejando sin cátedra a miles de alumnos; desafiantes a la nueva Ley General del Servicio Profesional Docente que entró en Vigor el jueves y que ordena el cese definitivo a tres faltas consecutivas, miles de maestros paristas al parecer tomaron la decisión de perder sus empleos antes de regresar a las aulas. 


Como se informó con oportunidad, el Jueves pasado fueron publicadas las nuevas leyes contempladas en la Reforma Educativa, que prevén entre otras cosas, el cese definitivo de maestros que no se presenten a trabajar en tres ocasiones. 

Este martes venció el término para que los profesores regresaran a las aulas y no perder sus empleos, a no ser que la las nuevas leyes de la Reforma Educativa, uno de los bastiones de la gestión de Enrique Peña Nieto, no sea aplicada a los docentes en Quintana Roo, pese a que la Ley General del Servicio Profesional Docente no prevé una excepción para el magisterio quintanarroense. 

En una jornada que los maestros de nivel básico anuncian como desquiciante para esta ciudad, sus líderes, se dicen dispuestos a tomar espacios estratégicos como la Zona Hotelera y el Aeropuerto Internacional de Cancún, sumando estas acciones a otras delictivas que ya han cometido, como el cierre carretero y la obstrucción de la vía pública, entre otros. 

La noche del Lunes en un nuevo llamado al regreso a clases, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, fue reiterativo en los acuerdos alcanzados con el magisterio la semana pasada, al tiempo que advirtió la aplicación de la ley a aquellos que trastoquen el orden público. 

Los acuerdos que fueron firmados la noche del Sábado por el gobernador del estado y el Comité de Lucha Magisterial, fueron protocolizados por los dirigentes que los propios profesores paristas designaron para tal caso, aunque los desconocieron cuanto éstos leyeron el resultado de la minuta. 

Antes, éste mismo grupo había desconocido al dirigente del SNTE en Quintana Roo, Rafael González Sabido, pese a que éste es el único que cuenta con la representación legal de la base magisterial. 

En el inter de tiempo de la negociación Gobierno-Magisterio, Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE, se reunió en Chetumal con el gobernador del estado, para manifestarse conforme con los acuerdos alcanzados, que incluían el regreso a las aulas a partir del martes 17 de Septiembre. 

En tanto, la SEQ programaba para este Martes el pago de la quincena de los profesores, misma que se vio afectada por la toma de las instalaciones de esa dependencia, acción realizada por los mismos maestros paristas. 

Para seguir causando desmanes en las calles, dejando a miles de estudiantes sin clases, pero a la vez continuar cobrando sus salarios sin retrasos, los maestros paristas abandonaron Chetumal, para instalarse en las oficinas de la SEQ en Cancún, donde no se elabora la nómina magisterial. 

Las cuotas del ISSSTE y otras instituciones crediticias han sido solventadas casi en su totalidad por autoridades gubernamentales, mientras que la secretaria de educación, Sara Latife Ruiz Chávez, continúa en el cargo, pese a la expulsión que piden los maestros paristas. 

Ruiz Chávez denunció apenas días después de asumir el cargo, que al menos 300 profesores “comisionados” del Sindicato cobraran hasta tres salarios sin trabajar, situación que venía ocurriendo hace años. 

Y advirtió en esa ocasión que, de no regresar a clases el 30 de Agosto pasado, perderían su empleo, lo que dio origen al conflicto magisterial en Quintana Roo, aunque esto a su vez, ya estaba considerado en la Reforma Educativa que entró el vigor –como ya se dijo-, el Jueves pasado. 

En medio de estos hechos, los profesores convocaron a padres de familia a juntas informativas, en las que le hicieron creer que la Reforma Educativa prevé que tendrán que pagar la inscripción y las colegiaturas en las escuelas públicas, lo que es una evidente falsedad. 

Con este argumento, los maestros les dijeron a los padres de familia que la única manera de evitar este supuesto escenario, era saliendo a la calle con sus hijos –uniformados-, para participar en las marchas con los profesores paristas, lo que se reflejó en diversas manifestaciones en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún. 

La base del magisterio en Quintana Roo es de unos 16 mil profesores, quienes se mantenían en paro hasta hoy, pero con el regreso a clases de miles de profesores del nivel medio superior, queda claro que la hegemonía del macizo magisterial se ha resquebrajado. 

En un universo tan amplio, los 300 delegados sindicales que perdieron sus canonjías con la entrada en vigor de la Reforma Educativa y que son los que mueven a los paristas, no representan el grueso del magisterio, y saber cuánto tiempo más el maestro individual continuará siguiéndolos, es una interrogante.

Por su parte, fuerzas del orden han incrementado su presencia en áreas estratégicas de esta ciudad, como la Zona Hotelera, el AIC, accesos carreteros, entre otros, a fin de repeler la ola de desmanes anunciada por los propios maestros en paro. 

En este escenario, las condiciones parecen estar dadas para que se apliquen las leyes correspondientes a los maestros paristas, quizá ya como única salida al reclamo popular de miles de padres de familia que exigen a los maestros regresar a las aulas y al Gobierno, cumplir con su obligación constitucional de aplicarle las leyes vigentes a quienes estén faltando a estas, caso específico, los profesores.
Publicar un comentario

Comentarios