2014: el año de QR; cifras y acciones que presagian buenos tiempos en la tierra de las oportunidades


Con niveles de ocupación superiores a los registrados en 2005 –previo al paso del Huracán Wilma-, los destinos turísticos de Quintana Roo presagian para este 2014 que apenas inicia, una bonanza económica que reposicionará el Caribe Mexicano como en sus mejores épocas; por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo, quien está llegando este año a la mitad de su período de Gobierno, ha adelantado un panorama que prevé millonarias inversiones en Obra Pública, mismas que se traducirán en servicios, pero sobre todo, en una derrama económica en beneficio de los quintanarroenses.


Por: Esmaragdo Camaz

La Bonanza económica derivada del Turismo

Cancún y la Rivera Maya cerraron el 2013 con 95 y 96 por ciento de ocupación, mientras que Tulum alcanzó el 85 por ciento, esto de acuerdo al reporte de la Oficina de Visitantes y Convenciones.

En las Islas los resultados no son menos alentadores.

En Cozumel la Asociación de Hoteles local reportó un 90 por ciento de ocupación hacia fin de año, mientras que en Isla Mujeres y Holbox, el nivel de hospedados fue del 85 por ciento.

Y aún en el sur de Quintana Roo, donde se supone que el flujo turístico es inferior respecto a los destinos del Norte de la entidad, los resultados también fueron buenos, pues en Chetumal y Bacalar reportaron 70 por ciento de ocupación, mientras Mahahual alcanzó el 100 por ciento.

Este flujo convierte al Caribe Mexicano, o sea, a Quintana Roo, como el principal destino de la América Latina, pues tan sólo Cancún y la Riviera Maya mueven más turistas al año que Dominicana, Cuba y Brasil, estos tres últimos, también importantes destinos.

Aunque habrá que decir que en el caso específico de Cancún estamos hablando de un destino de clase mundial que sobresale en la industria global, con más de 3 millones de visitantes al año, y con una serie de características y galardones que lo posicionan entre los primeros diez polos de atracción turística en todo el orbe.

Un reconocimiento a los mejores hoteles y una amplia difusión de Cancún en medios informativos de los Estados Unidos como el mejor destino para ver bellezas en bikinis, son algunas de las menciones importantes que se registraron el año pasado.

El movimiento turístico es tan alentador para este año que comienza, que aún en el Diciembre que acaba de pasar –tradicionalmente más moderado respecto al Spring Break cancunense-, el Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su propio récord invernal, al registrar 532 operaciones en un sólo día (DIC 21), quedando muy cerca por cierto, de los 558 registros marcados en 24 horas, que constituyen su máxima cifra, alcanzada ésta la pasada Semana Santa.

Estas operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún se refieren a vuelos procedentes de todo el mundo, principalmente de países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, España, Francia, Alemania y Rusia, seguidos por arribos del mercado asiático y sudamericano, entre otros.

Pero lo mejor aún está por venir.

Para este primer mes de 2014, en que las vacaciones concluyen el día 6, el nivel general de ocupación en los destinos de Quintana Roo será de 90 por ciento, y polos como Cancún y la Riviera Maya mantendrán un registro de hospedaje óptimo, ha adelantado, Laura Fernández Piña, la titular del sector en el estado.

Con 35 mil cuartos en Cancún y 40 mil 400 en la Riviera Maya, la oferta turística –tan sólo en el Norte de Quintana Roo-, es la base para un período de bonanza, pues según el reporte anticipado de reservaciones para este 2014, la ocupación estará el tope en períodos como el Spring Break, la Semana Santa y el Verano.

El crecimiento de la ocupación hotelera registrado el año pasado fue del 15 por ciento, según dio a conocer en su oportunidad, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), Jesús Almaguer Salazar, lo que también es un presagio de lo que viene.

En este crecimiento del flujo turístico, que se convierte en una derrama económica generalizada para los quintanarroenses, la promoción de los destinos de Quintana Roo en el país y el extranjero, jugó un papel principal.

Roberto Borge Angulo, el gobernador del estado, encabezó el año pasado delegaciones que hicieron su trabajo promocional en diversos puntos del país y del extranjero, lo que constituye una de las principales responsabilidades de un mandatario de una entidad como Quintana Roo, donde el turismo es su economía base, a la vez, la principal entrada de divisas al país por este rubro.

La derrama económica de la Obra Pública de Gobierno

Borge Angulo –quien está entrando a la mitad de su período de Gobierno-, ha adelantado acciones e inversiones públicas para este año 2014 y tan sólo para la zona Norte del estado, éstas son por un orden superior a 800 millones de pesos, una cifra que reactivará también la economía local.

En el área de Cancún serán realizadas este 2014, obras de rehabilitación de calles, avenidas y alumbrado público, en Puerto Juárez y Leona Vicario, así como la conclusión del Ramal Sur del Arco Bicentenario.
Estas obras tendrán un impacto en un amplio sector de unos 800 mil habitantes, con una inversión de 97.7 millones de pesos, según ha informado el propio mandatario.
Mientras que en materia de infraestructura hidráulica y saneamiento serán invertidos 715 millones de pesos para obra en Cancún, Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen y Cozumel, así como en proyectos de ampliación de la red de agua potable en comunidades rurales, con impacto para más de 1 millón de habitantes.

Orgullo Quintanarroense

El próximo 14 de este Enero, Roberto Borge Angulo y su equipo, presentará la marca “Hecho en Quintana Roo”, un hito de su Gobierno, pues es una medida sin precedentes, misma que tiene como objetivo el impulso de la micro y mediana empresa dedicada principalmente a las manufacturas orientadas al mercado turístico.

La presentación de la marca será también el arranque de una campaña de promoción de la misma, para la que se aplicará una bolsa de 2 millones de pesos del Fondo PyME, según ha explicado el propio mandatario.

Cierto que el objetivo de la marca “Hecho en Quintana Roo” es el impulso de la industria local, pero quizá también impacte en otro rubro aún más importante, que es el orgullo y la identidad del quintanarroense, ésta última aún opaca en las ciudades del Norte del estado.

El año pasado y aún tratándose de medidas antipopulares, Roberto Borge dio un paso adelante al imponer un reordenamiento financiero al interior de su Gobierno para reorientar el presupuesto a favor de más Obra Pública, lo que a su vez se traducirá en mayor derrama a la economía quintanarroense.

Los Ayuntamientos de Quintana Roo

En relación a los diez ayuntamientos de Quintana Roo, que el año pasado cambiaron de administración en medio de un lastimoso boquete financiero ocasionado lo mismo por alcaldes emanados del PRI, del PAN, que del PRD, este 2014 los nuevos presidentes municipales anticipan una recuperación económica que aún forzada, tendrá que alcanzar al menos para estabilizar los servicios públicos más básicos que reclama la ciudadanía.

Entre los presidentes municipales hay una motivación especial para entregar buenos resultados, pues al menos en tres casos hay serias posibilidades de que alguno de ellos se convierta en el próximo candidato al gobierno de Quintana Roo.

Alguno de estos: Paul Carrillo de Cáceres, en Cancún; Mauricio Góngora Escalante, en Solidaridad; y Fredy Marrufo Martín, en Cozumel, podría convertirse en el candidato del PRI para gobernador del estado.

Este 2014 no es un año electoral y la atención de los gobernantes municipales está centrada en el desarrollo de la Obra Pública, Social, los Servicios y la Seguridad Pública; obtener resultados en estos rubros les dará una mejor posición respecto al electorado cuando los tiempos de la política lleguen.
En términos generales, las condiciones para un buen año en materia económica están dadas en Quintana Roo.

La presencia de la delincuencia organizada, los delitos “regulares” y el robo, que sigue a la cabeza de la actividad delictiva en Quintana Roo, no han logrado hasta ahora un impacto suficientemente fuerte para mermar la bonanza económica derivada principalmente del turismo, tal como lo demuestran las cifras.
No obstante, el cáncer de la delincuencia se mantiene como el principal punto a vencer este 2014.

Para este año que apenas comienza y con reformas trascendentales que necesariamente moverán anquilosadas estructuras en todo el país, Quintana Roo se mantiene una vez más como la tierra de las oportunidades.
Publicar un comentario

Comentarios