Basurero clandestino en Cozumel, en plena mancha urbana


Cozumel.- Ante la falta de consciencia de algunos ciudadanos y la incompetencia de autoridades municipales, un gigantesco basurero clandestino prevalece en plena mancha urbana, apenas a unos metros de numerosas viviendas y del aeropuerto internacional de esta Isla, lo que se ha convertido en un foco de infección y hasta un riesgo de accidente aéreo.


El tiradero clandestino de basura se encuentra en plena mancha urbana, donde confluyen las colonias Emiliano Zapata y Urba, el cual ha provocado la presencia de zopilotes que por su cercanía al aeropuerto, representan también un potencial riesgo de accidente.

Ante la incompetencia de servicios públicos municipales, la Dirección de Ecología y la propia Policía Municipal, el enorme basurero clandestino se ubica al final de la 85 avenida norte, a unos metros del cruce con el camino de terracería hacia “Las Fincas” y muy cerca del aeropuerto de esta Isla.

De este tiradero clandestino se desprenden olores fétidos originados por animales y alimentos en estado de descomposición, esto atrae la presencia de zopilotes, que representa también un riesgo accidente.
En su oportunidad las propias autoridades aeroportuarias han advertido que este tipo de ave de rapiña ha provocado percances en otros lugares, al meterse entre las hélices de los aviones.









En el tiradero clandestino también se pueden observar toda clase de objetos, como refrigeradores viejos, televisores, colchones, llantas y otros cacharros que suelen convertirse en el sitio ideal para la incubación del mosquito Aedes Aegyptis, que es el transmisor del dengue, del que han registrado numerosos casos en los últimos años.

Todo esto sucede a pesar de que existe un reglamento municipal que contempla severas sanciones para quién sea sorprendido tirando basura en la vía pública o en lotes baldíos, como en este caso.

Pero ni a la Policía Municipal, ni a Servicios Públicos, ni a la Dirección de Ecología, parece interesarles que se le de cumplimiento a tal reglamento, lo cual representa un riesgo sanitario para la población. 

Sobre todo porque -como se puede apreciar en éstas imágenes-, a escasos 50 metros de este tiradero clandestino se ubican viviendas, tanto de la Colonia Urba, como de la Emiliano Zapata.
Publicar un comentario

Comentarios