Inhabilitados: tres funcionarios de Carlos Mario Villanueva responsables de desvío de recursos públicos; quedan fuera del gobierno diez años


Chetumal.- Noé Heredia, ex encargado del Rastro Municipal, así como Jorge Choc y Ángel Hernández Marín, ambos ex directores de Fiscalización Reglamento y Vía Pública, serán inhabilitados hasta por 10 años para ser funcionarios públicos, tras encontrárseles responsables de desvío y malversación de recursos del erario público, así lo dio a conocer este lunes, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, quien le adjudicó responsabilidad moral de estos ilícitos a su antecesor, Mario Villanueva Tenorio, al tiempo que aclaró que corresponderá al Congreso del Estado definir la situación legal del ex edil.
Tras el término del proceso de entrega recepción, al menos 3 funcionarios de la pasada administración de Carlos Mario Villanueva Tenorio, serán sancionados con la inhabilitación, de acuerdo a la Ley de responsabilidades de los funcionarios públicos, mientras que otros serán demandados penalmente por desvío de recursos, así lo confirmó el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza Abuxapqui, quien adelantó que su antecesor tiene responsabilidad moral por estos ilícitos.

Dijo que las áreas donde se cometieron irregularidades son:
El rastro municipal, donde desapareció un millón de pesos y Noé Heredia, su ex encargado, recibirá una inhabilitación de 10 años, así como un procedimiento penal en caso de no devolver los recursos faltantes.
La funeraria municipal, en donde todavía se revisan las facturas expedidas tras detectar la compra de activos que nunca fueron regresados a esta dependencia, así como otras anomalías.
El área de Fiscalización, Reglamento y Vía Pública, que estuvo a cargo de Ángel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, funcionarios que no reportaban los ingresos recabados por la comuna por impuestos y derechos municipales por comercio en la vía pública.
Enfatizó que será el Órgano de Fiscalización y también el poder legislativo, quienes analicen las observaciones del pasado gobierno Villanuevista, y en su caso decida qué acción tomar contra el ex alcalde, Mario Villanueva Tenorio, aunque por el momento el orden jurídico sólo permite sancionar a los responsables de cada área.  
“Moralmente es uno responsable, por que él fue quien encabezó y tomó decisiones, es quien tiene que tener el control de todo, jurídicamente no puedo determinar en este momento, pero será la auditoria superior quien tendrá que hacer un dictamen luego de todo lo que entreguemos y seguramente se tendrá que trasladar al orden legislativo”.
El alcalde othonense precisó que en cualquier momento se turnarán las acciones penales en contra de los responsables del desvío de recursos y otras irregularidades cometidas en la pasada administración.
Dijo que lamentablemente hubo servidores públicos que hicieron caso omiso a los llamamientos de la contraloría municipal para esclarecer todas las observaciones detectadas en el proceso de entrega recepción.
“Pues hasta el momento aparentemente son 3 o 4 personas que no se presentaron al llamado de la contraloría y que seguramente ya tendrán una acción penal que de momento inmediato se les va a turnar”.
Espinoza Abuxapqui, adelantó que no se solapará ninguna irregularidad y se aplicará todo el peso de la Ley en contra de los responsables de desvíos de recursos y otras anomalías, a pesar de que los ex servidores públicos municipales son del mismo partido político.
Por su parte, la contraloría del ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó que se inhabilita por 10 años al encargado del rastro, Noé Heredia, en tanto que a Jorge Choc y Ángel Hernández Marín, ambos ex directores de Fiscalización Reglamento y Vía Publica, se les amonestó públicamente.
“La de Noé Heredia ya es un hecho, será una inhabilitación por 10 años y dentro de los puntos resolutivos se le va a dar vista al síndico municipal para entablar la demanda, también se le ponen sanciones administrativas como jefes inmediatos de esta persona estaba, Jorge Choc y el señor Ángel Marín, a ellos se les está amonestando”.
Al concluir la revisión del documento de entrega recepción también se detectaron irregularidades cometidas por el recaudador de la comunidad de Mahahual, que asciende a los 720 mil pesos, lo que derivó que el órgano fiscalizador municipal iniciaría con la investigación correspondiente, en tanto que en el caso de Noé Heredia, se dio visto al síndico municipal para que entable las denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sin embargo, para Ángel Hernández Marín y Jorge Rodríguez Choc, la situación podría agudizarse, ya que también son los señalados por los trabajadores que cometieron fraude.
“El Recaudador de Mahahual por un recurso, por haber otorgado recibos apócrifos, y estamos estimando un monto aproximadamente de 720 mil pesos, sin embargo, él señala a los ex funcionarios que estaban el área de fiscalización”.

La contralora municipal explicó que en el caso de la obra donde albergarían oficinas, ubicada en el estacionamiento de la comuna, ya se ha notificado a las partes involucradas, así como al representante legal de la empresa Chivosa S.A de C.V, que tendrán que comparecer el próximo 20 de enero.
Publicar un comentario

Comentarios