Aumentos en puerta: líder transportista afirma incrementos hasta de 29% en tarifas foráneas en QR


Chetumal.- Incrementos hasta del 29 por ciento (casi 10 pesos) en las tarifas de transporte foráneo, entrarán en vigor en Quintana Roo este mes de abril, aseguró este jueves, José Guadalupe Arrojo Jalpa, Secretario General de la Unión Nacional de Transporte Campesino (UNTRAC) en Othón P. Blanco, quien afirmó tener el aval de autoridades de Transporte e Infraestructura.
Afirmó que la tarifa más baja sufrirá un aumento del 8 por ciento, que representará alrededor de 2 pesos, sin embargo, hay otras que tendrán un aumento considerable al subir un 29 por ciento, que representará casi 10 pesos más.

Detalló que los altos aumentos son en las rutas de comunidades más alejadas y que se actualizaron, luego de que por varios años no habían tenido ajustes por acuerdos en los ejidos.
“En días pasados estuvimos con el secretario de la Sintra, nos anunció que esta gestión ya está en su etapa final en la Secretaría de Hacienda y nosotros estamos en autorización de un momento a otro, en este trabajo que hicimos habían rutas que no coincidían con la tabla de distancias y precios, y al hacer los ajustes había una variante en las rutas, en algunas hubo un incremento solamente del 8 por ciento, otras del 16 por ciento, pero hubo unas que se elevaron a un 29 por ciento, y nosotros calculamos que no pasa de este mes en que se autorizan porque ya nos esta impactando”.
Dijo que actualmente los transportistas no están teniendo ganancias y tampoco pérdidas, pero resaltó que necesitan de este aumento para poder darles mantenimiento a sus unidades.
Advirtió que de no darse este aumento, el servicio de transporte foráneo colapsaría y las unidades serían un riesgo para los usuarios por la falta de recursos para su mantenimiento.
“Es súper necesario porque de no autorizarse en tiempos próximos estaríamos teniendo una merma en los ingresos y que redundaría en tener un transporte de poca calidad e inseguro, porque no solamente  es echarle combustible a las unidades, también hay que cumplir con las normas establecidas para la seguridad de los viajeros”.

Dijo que el aumento de precio en los insumos, como son refacciones y gasolina, tienen incrementos mes con mes, además de los costos por el servicio mecánico, justifican la actualización de las tarifas, aunque estas impacten en la económica de la población.
Publicar un comentario

Comentarios