Reportan en QR 240 hectáreas siniestradas y 2 conflagraciones activas en esta temporada de incendios forestales; prohíben quemas agropecuarias en Mayo


Chetumal.- En Quintana Roo los incendios forestales han devastado más de 240 hectáreas de selva, el municipio de Othón P. Blanco ha sido el más afectado al presentar 7 de las 10 conflagraciones registradas en la entidad y en donde actualmente permanecen 2 siniestros activos, afirmó Rafael León Negrete, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, al tiempo que anunció la restricción total de quemas agropecuarias para este mes de Mayo.
“En estos momentos tenemos dos incendios activos, uno en Chemuyil que tiene 30 hectáreas, este incendio es complicado por ubicarse en una zona de sabana, y el otro que tenemos es en Mahahual, es de 17 hectáreas afectadas con un 20 por ciento de control y 10 de liquidaciones, son los únicos activos de que se han presentado en esta temporada”.


Los incendios forestales de Chemuyil y Mahahual presentan dificultades para ser controlados por personal de Conafor y brigadistas comunitarios, por su posición geográfica, lo que ha hecho necesario reforzar al personal en la zona de fuego con maquinaria pesada, en tanto que las autoridades forestales han decretado la restricción de las quemas agropecuarias en todo el mes de Mayo.
“Ahorita en Othón P Blanco se han presentado 7 incendios, uno en Bacalar, uno en Lázaro Cárdenas y uno en Tulum, en estos momentos están totalmente restringidas las quemas para el mes de mayo y cuando se provoca un incendio el municipio avisa y nosotros lo controlamos, sabemos que mayo es le es mas critico”.

Dijo que en el incendio de Chemuyil municipio de Tulum, presenta un 50 por ciento de control y 30 por ciento de liquidación, en tanto que la conflagración de Mahahual, en el  municipio Othón P. Blanco, se lleva un 20 por ciento de control y 10 de liquidación, con una superficie total afectada de 47 hectáreas de afectación al macizo forestal del estado.
Publicar un comentario

Comentarios