Funcionarios carcelarios bajo investigación: versiones apuntan a cobros de tienda, productos y visita conyugal en cárcel de Cancún, revela el Procurador


Chetumal.- El Procurador General de Justicia, Gaspar Armando García Torres, reveló este jueves en torno al motín recientemente ocurrido en la cárcel de Cancún, que “se dieron varios escenarios de versiones que apuntan que hubo señalamientos de cobros a los internos en el tema de tiendas al interior, de los productos que les llevan, en el tema conyugal y porque pretenden quitar las tiendas internas y establecer una comunitaria”, y advirtió acciones en contra de funcionarios penitenciarios si es que éstos están involucrados en este ilícito.

Afirmó que serán llamados a comparecer, 20 custodios presuntamente involucrados en el cobro de cuotas dentro de la cárcel de Cancún, principalmente para visitas conyugales y para el ingreso de productos, luego del amotinamiento que realizaron los internos hace unos días para denunciar estas irregularidades.

Dijo que con la declaración de los custodios y de internos buscan conocer las razones del motín, y en caso de confirmarse el cobro de cuotas o algún otro delito, se investigará al director y funcionarios del centro penitenciario, para buscar fincar responsabilidades penales.

Los elementos carcelarios están siendo llamados para que declaren ante el Ministerio Público, mientras que a los internos se les toma su declaración en la cárcel de Cancún y Chetumal. 

“Estamos en proceso de citación y de hecho algunos custodios ya empezaron a comparecer, y citaremos a titulares y directores para llegar al fondo de la causa del motín, indistintamente del procedimiento que también se esté llevando en contra de internos que participaron, tenemos a 3 primeros y un promedio de 12 señalados que son los que se trasladaron a Chetumal y tienen señalamiento de haber participado, ahorita estamos agotando la parte de custodios y funcionarios del centro penitenciario”.

Hasta el momento sólo 3 internos están siendo procesados y 12 han sido señalados de liderar el motín y ocasionar lesiones y daños, independiente de sus procesos penales, por lo tanto aún no se determina su responsabilidad y el delito ocasionado.

Detalló que en el caso de los tres internos procesados, son los que fueron detenidos cuando causaban daños a los juzgados, mismos que podrán aportar más datos de los implicados.

Ante ello, García Torres advirtió que las investigaciones llegarán al fondo aunque haya funcionarios implicados en los cobros u otros delitos como lo denunciaron los internos que se amotinaron. 

“Se dieron varios escenarios de versiones que apuntan que hubo señalamientos de cobros a los internos en el tema de tiendas al interior, de los productos que les llevan, en el tema conyugal y porque pretenden quitar las tiendas internas y establecer una comunitaria, ahí lo que queremos ver si es el origen del caso y la razón de la inconformidad y si esto involucra a directivos y en su caso que responsabilidad penal pudiera haber indistintamente de la administrativa que en su caso se aplique o no por estas acusaciones y hechos”. 

El procurador destacó que en el motín de la cárcel de Cancún participaron sólo 200 de los más de mil internos recluidos en esa penitenciaría.
Publicar un comentario

Comentarios