Contaminadas playas chetumaleñas: Punta Estrella, Dos Mulas, Universidad y Calderitas


Chetumal.- Las playas de Punta Estrella, Dos Mulas, frente a la Universidad de Quintana Roo y algunas zonas de la comunidad de Calderitas, todas estas ubicadas en esta capital, están contaminadas por metales pesados, fosfatos y agroquímicos, producto de descargas clandestinas de aguas negras y jabonosas hacia el cuerpo de agua, representado un riesgo para la salud de los bañistas, por lo que serían clausuradas, advirtió el titular de la Cofepris en la entidad, Jorge Gonzales Orlayneta.

La dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Quintana Roo, realiza estudios de calidad de agua de diversos balnearios de Chetumal y playas del municipio de Solidaridad, ante la contaminación que están generando las descargas clandestinas.  

El titular de la Cofepris en la entidad, Jorge Gonzales Orlayneta, afirmó que son 4 los balnearios en la Bahía de Chetumal que son estudiados y que incluso podrían ser clausurados por presentar alto niveles de contaminación como metales pesados, fosfatos y agroquímicos, producto de descargas clandestinas de aguas negras y jabonosas hacia el cuerpo de agua, representado un riesgo para la salud de los bañistas que acuden a estas zona de playas.

Punta Estrella, Dos Mulas, la playa frente la Universidad de Quintana Roo y algunas zonas de la comunidad de Calderitas, son los focos rojos que ha detectado la Cofepris en la entidad, la cual ha iniciado con los estudios pertinentes para determinar el grado de contaminación que prevalece a lo largo de la bahía de Chetumal, los resultados serán emitidos en las próximas semanas.

“Estamos haciendo estudios minuciosos con el laboratorio estatal de salud para determinar si hay contaminación y qué grado de contaminación tenemos, si pone en riesgo la vida de la gente, pues tendremos que tomar medidas más drásticas como clausurar algunas playas de la bahía, tenemos aquí en el Congreso, Punta Estrella, Dos Mulas, en el área frente a la Universidad y en Calderas han habido algunos incrementos, pero estamos determinando hasta qué grado están”.

Explicó que en la zona sur se iniciaron los análisis de calidad de agua luego de que el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), diera a conocer los resultados de las investigaciones y problemas de contaminación en la bahía de Chetumal.

El director de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta, también reconoció que aguas negras, producto de descargas ilegales, están contaminando algunas playas del municipio de Solidaridad debido a que no se tuvo cuidado en el proceso de construcción de los sistemas de drenaje.

Afirmó que ya se han emitido recomendaciones por la creación de estos desechos fecales, aunque señaló que la revisión le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Lo que pasa es que hay mucho sistema de drenaje y cuando se hicieron no tomaron en cuenta el cuidado de elaboración y están drenando hacia las playas, esto son quejas continuas que ha habido, ya hemos intervenido pero tiene más incumbencia la Semarnat y Profepa, también estamos haciendo revisiones a hoteles y vemos los sistemas de drenaje y en caso de detectar alguno haremos del conocimiento a las autoridades”.

Dijo que en esta temporada vacacional se realiza inspecciones a hoteles y 36 puntos de playa para verificar la calidad del agua.

Aseguró que en caso de detectar alguna irregularidad se presentará el dictamen ante las instancias correspondientes como la Profepa y Semarnat.

La Norma oficial mexicana 001 y 002 establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales así como los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales provenientes de la industria, actividades agroindustriales, de servicios y el tratamiento de aguas residuales a los sistemas de drenaje y alcantarillado urbano o municipal, normatividad que está siendo violentada no sólo por productores asentados en la rivera del Rio Hondo, sino también por empresas comerciales que vierten sus aguas residuales al alcantarillado.
Publicar un comentario

Comentarios