Reclaman 9 MDP a Carlos Mario Villanueva: ASF pide cuentas por obras inconclusas


Chetumal.- La Auditoría Superior de la Federación emplazó al Ayuntamiento de Othón P. Blanco para que compruebe el destino de 9 millones de pesos que fueron utilizados en obras públicas durante la pasada administración municipal bajo el mando de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

La contralora municipal, Teresita Quiven Feria, explicó que las observaciones fueron detectadas en al menos tres obras donde se utilizaron recursos federales y no se transparentaron y comprobaron adecuadamente.

Dijo que estas deficiencias pertenecen al ejercicio fiscal 2013.

"Son relacionadas a obras, en una tenemos que llevar la conclusión de la obra y el expediente certificado que es un drenaje de Xulha, la otra es una solicitud de aclaración por un millón 400 mil pesos por cerrar el ejercicio 2013 con ese saldo en la cuenta bancaria FISM y lo que ellos quieren es que comprometamos el recurso en una obra y entreguemos el expediente certificado y la tercera observación es por justificar la construcción de refugios anticiclónicos, en total son 9 millones de pesos".

En la tercera observación las autoridades municipales intentaron justificar que los refugios anticiclónicos fueron construidos como urbanización municipal cuando no está contemplado como dentro del rubro.

Aunque aclaró que el área ejecutora presentará el oficio para la solvatación y que no hay desvío de recursos hasta el momento.

Señaló que quedan aproximadamente 20 días hábiles para que la actual administración municipal compruebe el destino de los recursos federales que fueron utilizados durante el gobierno de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Recordó que desde el año pasado la Auditoria Superior de la Federación notificó al gobierno municipal  sobre las 10 observaciones que encontraron en el manejo de los recursos federales durante el ejercicio fiscal 2013, sin embargo aún quedan 3 que las autoridades municipales no han podido solventar.

"Treinta días hábiles nos dieron en el oficio a partir de recibir la notificación hace dos semanas, en un principio en el pliego que nos dejaron inicialmente fueron un total de 10 observaciones y ahorita sólo quedan tres y tenemos un plazo para solventar".

Una vez presentada la documentación de las autoridades municipales, las autoridades federales determinarán si es justificable dicha comprobación.

Quiven Feria puntualizó que de no poder solventar las observaciones del órgano fiscalizador federal por el mal manejo de recursos, la Contraloría Municipal tendría que iniciar los procedimientos administrativos para sancionar a los ex funcionarios involucrados.
Publicar un comentario

Comentarios