La promulgación del Sistema Nacional Anticorrupción marca un día histórico para México: Roberto Borge


Chetumal.- Luego de que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que ésta es una decisión trascendente, que se concreta en un momento en que el país vive su proceso de transformación estructural más profundo e importante.

—Es un día histórico, en el que se concreta un acuerdo nacional para emprender la lucha frontal contra un flagelo que debe ser erradicado —expresó—. Es una reforma innovadora, a la altura de las necesidades de un México moderno, que afronta sus retos en unidad.

—Hoy tenemos un Sistema Nacional Anticorrupción que nos compromete por igual, a la sociedad y autoridades de los tres Poderes y de los distintos órdenes de gobierno, pues nos atañe a todos y sus resultados mejorarán nuestra imagen hacia el exterior —añadió—. Es una reforma de Estado, que involucra a todos e incide directivamente en la conducta de servidores públicos y particulares.
El Gobernador apuntó que la construcción del SNA fue producto de un ejercicio que requirió la participación de todas las fuerzas políticas y de la sociedad, porque sólo así, con la colaboración de todos, podía enriquecerse y establecer con claridad los puntos a los que cada uno se obliga y hacernos corresponsables en el combate a la corrupción.

—Como bien señaló el Presidente de la República, este es un “paso histórico” a favor de una nueva cultura de la legalidad y la transparencia que ponga fin a un flagelo de nuestra sociedad —continuó.

Roberto Borge destacó que, con esta reforma, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se consolidará como el máximo órgano de fiscalización y, por ende, será piedra angular de este nuevo esquema, con mayores atribuciones, que incluyen la vigilancia del ejercicio de las participaciones federales y de los fideicomisos públicos y privados, de tal forma que se podrá auditar todo el gasto público federal, incluso durante la gestión.

—Los cinco puntos marcados por el Presidente muestran que la Reforma es un paso histórico a favor de una nueva cultura, donde la transparencia, legalidad y honestidad serán el objetivo principal de los servidores públicos —dijo.
Publicar un comentario

Comentarios