Escapistas frustrados: el “Cirilo” protagoniza su tercer fuga en Chetumal y el “Enfermo” se le pierde a los polis en Cancún


Redacción.- En dos casos y ciudades distintas, dos indiciados aprovecharon descuidos de sus custodios para fugarse mientras estaban bajo vigilancia policíaca; en Chetumal, un reo identificado como “Cirilo”, escapó mientras esperaba una audiencia en el Juzgado Oral, mientras en Cancún, un sujeto de nombre, Miguel Ángel Lopez Leal, se fugó del Hospital General, aunque en ambos casos los escapistas fueron reaprendidos.

El multiescapista “Cirilo” de Chetumal

Un reo escapó del edificio de juicios orales del Poder Judicial de Chetumal al evadir la vigilancia de sus custodios, el sujeto identificado como “Cirilo”, logró correr escabulléndose hasta el Centro Integral de Primera Infancia del Sistema DIF Quintana Roo, donde se encontraban decenas de niños y donde fue recapturado minutos después, frustrando su tercer intento de escape, así lo informó Juan Pedro Mercader Rodríguez, secretario de Seguridad Pública.

Los alumnos del Centro Integral de Primera Infancia fueron desalojados  de las aulas de clases y resguardados en la sala de juntas de la instancia educativa, luego de que un interno ingresara a la guardería tras burlarse de los elementos de la Policía estatal preventiva que lo custodiaban en la salas de juicios orales ubicada a un costado donde el imputado comparecería.

El código rojo se activó alrededor de las 9 horas, lo que generó una intensa movilización policíaca en los alrededores, logrando ubicar al imputado en el interior del Centro Integral de Primera Infancia.

“Llevamos a un interno de nuestro centro de reclusión de Chetumal a la sala de juicios orales a petición del juez de la causa con la finalidad de presentarlo a las 10 de la mañana, está establecido un protocolo para que a los internos los presentemos sin los objetos, es decir sin las esposas, y la información que tengo es que aprovechando un descuido de los guardias, emprende la fuga y se resguarda en el edifico que colinda con la sala de juicios orales en la azotea y trata de brincar para darse a la fuga por otro lado, pero cae mal y se lastima la espalda y es reaprendido, lo agarra la Policía Municipal que había acudido al auxilio porque al momento que se da a la fuga se da la alarma y acude toda las corporaciones, la Policía ministerial, Estatal y Municipal”.

Este incidente causó pánico entre los docentes, alumnos y padres de familia que en ese momento se encontraban en la escuela para infantes.

Lo más grave es que es la tercera ocasión que este sujeto intenta darse a la fuga en poco más de un año aprovechando los descuidos de sus custodios.

El Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Juan Pedro Mercader Rodríguez, lamentó que los intentos de fuga no estén contemplados en el sistema penal. 


“Este es el tercer intento de fuga de esta persona de la misma cárcel de Chetumal, antes de que llegara yo a la Secretaría intentó escaparse por un boquete en la pared y es reaprendido en el cerco exterior, él está por robo agravado y no teníamos más referencia más que los intentos de fuga, pero desgraciadamente en nuestro sistema la fuga no es imputable al reo siempre y cuando no ocupe violencia o agreda a alguien, no tengo forma de acusarlo de algo más”.

Puntualizó que los custodios serán investigados para determinar el grado de culpabilidad, aunque uno de los principales problemas siempre será la falta de esposas cuando son presentados  ante el juez.

El “enfermo” de Cancún

Aquí el reporte policíaco:

Para conocimiento del mando tengo a bien informar, que siendo aproximadamente las 06:30 horas efectuando el relevo del personal entrante-saliente al arribar al Hospital General, el compañero saliente, Miguel Ángel Chan Blanco, no entregó físicamente al probable responsable del delito de lesiones en riña, ya que manifestó que se descuidó por un momento y no sabía dónde se había metido el custodiado, Miguel Ángel Lopez Leal.

Eso fue lo que manifestó el compañero entrante, dando parte de inmediato al coordinador en turno, comandante Dragón, por lo que el sierra entrante como el saliente abordo la unidad 5508 del coordinador en turno, dirigiéndose al Hospital Heneral, al arribar los policías Alfonso Cuellar y Miguel Chan Blanco fueron abordados a la unidad 5428, por lo que se implementó un operativo de búsqueda con el grupo de motos y el grupo FRI.

Es observado en la calle, es asegurado nuevamente y trasladado al hospital, donde minutos después le dieron de alta, para posterior trasladarlo a esta Secretaría, para continuar con los trámites correspondientes al Ministerio Público.


Publicar un comentario

Comentarios