PGJE y SP compiten por mayor número de quejas a violaciones de Derechos Humanos


Chetumal.- La Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo es la campeona en quejas por violaciones a los derechos humanos con un registro de 323 en lo que va del año, seguido de cerca por las Policías estatales y municipales que juntas suman 319, de un total de 1235 denuncias que la CDHEQR ha recepcionado este 2015.

En lo que va del año la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ha recepcionado 1,235 quejas en contra de dependencias estatales, siendo la Procuraduría General de Justicia la que encabeza la lista de los más denunciados.

El ombudsman en la entidad, Harley Sosa Guillen, reconoció que las corporaciones policiales han sido las más denunciadas por la ciudadanía, principalmente por detenciones arbitrarias, trato cruel y degradante, dilación en los expedientes judiciales, entre otros abusos de autoridad.

La PGJ acumula 323 quejas y entre la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las Policías Municipales otras 319 quejas que suman un total de 642 denuncias.

“La policía del estado 93, las policías municipales 226 y de la Procuraduría 323, principalmente por detenciones arbitrarias por parte los policías, los ministerios públicos tardan en integrar el expediente penal, además de trato cruel y degradante cuando detiene a las personas porque las esposan y las tratan mal”.

Las policías Municipales más denunciadas son de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad.

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo también informó que se inició una queja de oficio después de que un agente de la Policía Municipal de Bacalar diera muerte a un campesino de un ejido de esa zona.

“En el caso de la comisión es ver cuál fue la actuación de la policía estatal y municipal que en su caso participaron en los hechos para confirmar que sí hubo una violación a los derechos humanos porque al parecer en algunos medios de comunicación el elemento fue siempre buscando la protección de sus demás compañeros policías que estaban en el lugar, pero hay contradicciones en medios de comunicación y por eso iniciamos la queja de oficio como cada que tenemos conocimiento de una posible violación a los derechos humanos”.

Precisó que las quejas en contra de las policías municipales ocupan el tercer lugar de la lista de los más denunciados, sin embargo, en el caso de la Policía de Bacalar sólo acumula 3 quejas.
Publicar un comentario

Comentarios