Agentes de Migración bajo investigación por múltiples fugas: 35 los elementos en la lupa


Chetumal.- El Instituto Nacional de Migración confirmó que 35 agentes de la Estación Migratoria de Chetumal están bajo investigación debido a las recurrentes fugas de indocumentados que se han registrado en los últimos tres años.


El encargado de la estación migratoria, Arnulfo Ávila García, confirmó que todo el personal, incluso los administrativos, están siendo investigados por  autoridades federales. 

Recordó que en la última fuga, 3 indocumentados cubanos escaparon sospechosamente de la estación de Chetumal.

“Esto debió ser ocasionado por alguna falla de alguien y la autoridad está investigando para determinar responsabilidad, se está en proceso de investigación esta situación y en realidad todos estamos en proceso de investigación los que estamos en las instalaciones y en las oficinas estamos alrededor de 35 personas entre personal de área monitoreo y el área operativa”.

Los 3 indocumentados cubanos que se fugaron el pasado 7 de septiembre estaban a disposición del Instituto Nacional de Migración, formaban parte de los 18 antillanos asegurados en las playas de Isla Mujeres.  

Arnulfo Ávila García encargado de la estación migratoria en Quintana Roo, dijo que la fuga se debió a una falla de seguridad por parte del personal, mismo que ya está siendo investigado. 

Sobre la visita de personal de la Comisión de los Derechos Humanos, que realizó un recorrido en las instalaciones, dijo que aún no reciben la recomendación. 

“No la hemos recibido pero en su momento a todas las recomendaciones se le da oportuno seguimiento, realmente las fugas no son recurrentes, han sido casos aislados que se han suscitado, nosotros teneos un sistema de seguridad que se estableció porque es una estación nueva”.

Dijo que las instalaciones no cuentan con cámaras de seguridad, las cuales pudieron haber servido para evitar la fuga de los indocumentados o en su caso grabar la forma en que escaparon y quienes pudieran estar involucrados.  


Por el momento los 35 trabajadores, entre agentes y administrativos del INM, están siendo investigados y también están a la espera de que les entreguen la recomendación hecha por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo para cumplirla.
Publicar un comentario

Comentarios