Clausuran el “Taco Loco” y “El Zurdito” de Chetumal: detectan falta de higiene en alimentos


Chetumal.- Los restaurantes de mariscos “Taco Loco” y “El Zurdito”, fueron clausurados por falta de higiene, así también otros 18 establecimientos – 14 de Chetumal y 4 de Bacalar-, al presentar igualmente malas condiciones higiénicas, así lo informó este Viernes, Ángel Sánchez Fernández, titular de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien advirtió más supervisiones a centros de alimentos durante esta temporada de cuaresma.


La coordinación de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur ha logrado suspender 18 establecimientos expendedores de alimentos por presentar irregularidades en el manejo de sanitario de los alimentos, entre ellos “Taco Loco” y “El Zurdito” en Chetumal, además hay otros que todavía se encuentran en proceso de subsanar las observaciones emitidas por la autoridad.

El titular del área, Ángel Sánchez Fernández informó que las acciones implementadas por la Secretaría de Salud han sido con la finalidad de evitar riesgos a la población, principalmente en restaurantes con venta de mariscos y pescados ante el incremento de su consumo en esta temporada de cuaresma.

“Hasta ahorita ya llevamos realizado 425 establecimientos verificados y también hemos tomado muestras de productos de alrededor de 80 establecimientos de los cuales algunos han sido suspendidos por que sus productos o alimentos salieron fuera de norma, llevamos 18 suspensiones y de estas han mejorado y reabierto el 80 por ciento, los otros están suspendidos hasta que corrijan”.

Destacó que por instrucción del Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, se reforzaron los operativos de verificación de alimentos y medidas sanitarias en todo Quintana Roo como parte del operativo de cuaresma.

Indicó que la vigilancia sanitaria se realiza en todos los giros expendedores de alimentos y bebidas, sin embargo, en algunos restaurantes y establecimientos se han encontrado bacterias patógenas por contaminación cruzada.

“Por la temporada de cuaresma estamos realizando las verificaciones sanitarias de todos los establecimientos con más enfoque a los restaurantes que venden mariscos, marisquerías, pescaderías y todos los que expendan productos pesqueros, además de plantas purificadoras de agua y de hielo”.

El coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la zona sur detalló que de las 18 suspensiones que se realizaron, en su mayoría (14) fueron aplicadas en la capital del estado y unas pocas (4) en Bacalar.

La autoridad sanitaria ha aplicado sanciones de 200 hasta 500 salarios mínimos a estos establecimientos, de acuerdo a la gravedad de cada una de las faltas cometidas y por las correcciones realizadas.


Explicó que las suspensiones aplicadas van desde tres hasta ocho días, dependiendo del tiempo en que subsanen las observaciones y paguen su respectiva multa.
Publicar un comentario

Comentarios