¡Niños drogos de 8 años!: experto advierte introducción de cocaína en primarias y pide inspección en escuelas y hogares de estudiantes


Chetumal.- Niños de primaria de 12 y hasta 8 años de edad, están consumiendo drogas prohibidas como cocaína, afirmó aquí Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, el experto se pronunció a favor de políticas públicas que instauren inspecciones en escuelas primarias y en los hogares de los estudiantes para erradicar las adicciones. 

Urgente replantear las políticas públicas de atención y combate a las adicciones debido a que el rango de edad de la población consumidora e alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y otras drogas ha disminuido drásticamente al registrase menores adictos de entre los 8 y 12 años de edad.

Eduardo Calixto González, jefe del Departamento de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, reconoció que los programas para la atención y prevención deben reforzarse pues el alto grado de adicciones no solamente se presenta en la población adulta, al haber cada vez más menores de edad que consumen sustancias ilegales.

“Tenemos que irnos a las primarias y a las casas, a los padres, desafortunadamente el punto en general no sabemos contener si no cuando ya está el problema, todavía hace 20 años veíamos con cierta certidumbre que nos iba a rebasar y nos hemos dado cuenta que en ciencia y salud no hemos hecho bien la tarea”.

Aseguró que varios especialistas han reconocido que varias instituciones han sido rebasadas por este fenómeno social que ha permeado a todos los niveles de la sociedad y donde hoy en día el rango de edad de adictos ha disminuido al haber casos de niños de sólo 8 años de edad con serios problemas de adicciones.

“De las que son legales tenemos el problema del alcohol, de las ilegales tenemos el problema de la cocaína, pero en realidad tenemos una diversidad de los 6 tipos de adicciones que existen en el mundo y México es un país que sufre de todas.

Dijo que es necesario un cambio de políticas públicas y programas y replantear las estrategias para atender el tema de adicciones que se ha elevado en niveles alarmantes en el país y Quintana Roo, por ser un destino turístico considerando que el problema debe ser atacado incluso en primaria, hogar y padres de familia.
Publicar un comentario

Comentarios