Borge endeuda a Carlitos: Gobernador electo tendrá que reponer 200MDP de los maestros


Chetumal.- El gobierno estatal defraudó a más de 15 mil maestros de Quintana Roo, les retuvo 200 millones de pesos de las aportaciones al fondo de retiro y de vivienda pero no trasladó ese dinero al FOVISSTE, al SAR, a otras instituciones y empresas con las que el magisterio tiene compromisos, así lo reveló este miércoles el dirigente de los profesores, Fermín Pérez Hernández, quien aseguró tener un convenio con la administración Borge para que ésta liquide ese dinero a razón de 38 millones de pesos mensuales hasta Diciembre de este 2016, esto a su vez se convertiría en una mega-deuda heredada al nuevo gobierno de Carlos Joaquín, mismo que entrará en funciones a partir del 25 de Septiembre.   

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo, Fermín Pérez Hernández, reveló que hay un boquete financiero de por lo menos 200 millones de pesos de las aportaciones al fondo de retiro y de vivienda de unos 15 mil trabajadores de la educación.

Reconoció que estos recursos fueron descontado en tiempo y forma a los trabajadores, sin embargo no fueron pagados por el  gobierno del estado a las diversas instituciones y empresas que se les adeuda.

Dijo que La Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo tendrá que erogar más de 200 millones de pesos por los adeudos que mantiene por falta de pago de terceros institucionales. 

Indicó que hay la promesa de que el Gobierno del Estado aportará 38 millones de pesos mensuales para cubrir esta deuda.

“Entre los montos, Hacienda debe estar recibiendo mensualmente un monto de 38 millones de pesos mensuales de aquí a Diciembre para que se puedan cubrir todos los adeudos que hay con los terceros institucionales, hay un gran número de compañeros afectados porque más o menos son unos 200 millones de pesos o un poquito más en todo lo que se refiere al Fovissste, al SAR y los terceros institucionales, todo está involucrado”.

El recién electo líder sindical reconoció que uno de los pendientes más importantes que deberán resolverse antes del cambio de administración es el boquete financiero que se tiene por parte de la SEyC, además de los cambios de adscripción, regularización de claves, adscripción de permutas, entre otros asuntos administrativos.

“Entre los pendientes que estamos recibiendo es de gestión, pronto tendremos una reunión con el secretario de Educación para poder revisar todos los casos pendientes como el pago a terceros institucionales, hay una situación que todavía hay que atender, de hecho hay un convenio que debe finiquitarse hasta el mes de Diciembre de los pagos que se hicieron, pero hay que revisar hasta dónde se hicieron y si se ha cumplido con el convenio que se firmó y si no, solicitar que se lleven a cabo como debe ser”.

La falta de pago al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR),  Fovissste y otras instituciones o empresas, es algo que las autoridades federales o estatales deberán revisar, ya que los descuentos de manera quincenal se realizaron puntualmente a los 15 mil docentes de la entidad.

“El retraso de la Secretaría de Educación y Cultura, y de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se debió a que no cumplieron en su momento en pagar estas prestaciones pero estamos dispuestos a entablar el diálogo y restaurar esto, pero que haya disponibilidad de las autoridades para darle solución de estos recursos económicos faltantes”.

Fermín Pérez Hernández, secretario general de la sección 25 del SNTE, aseguró que ya se encuentran en pláticas con la SEyC para que de manera inmediata se solvente este adeudo que en años anteriores derivó en el conflicto magisterial.
Publicar un comentario

Comentarios