Es esta la administración que más ha invertido en obra pública en Solidaridad: Rafael Castro


Playa del Carmen.- “Juntos hemos logrado una historia singular y extraordinaria. Es solidaridad una historia de éxito. Esta es, sin duda alguna, la administración municipal con mayor obra pública y acciones sociales que se han desarrollado en la historia de Solidaridad con una inversión histórica de más de mil 315 millones de pesos en tres años”, afirmó el presidente municipal de Solidaridad Rafael Castro Castro al rendir el tercer informe de actividades de la administración que encabeza con resultado a la vista de todos en beneficio de la ciudadanía.

Nuestras acciones son y serán a favor de generar las mejores condiciones de estabilidad y equilibrio para las siguientes administraciones. Polarizar la opinión pública, solo desestabiliza. No perdamos el tiempo en confrontaciones, Solidaridad requiere seguir teniendo certeza política y social, recordemos que las necesidades de la población son crecientes y que solo con la participación de todos y en armonía, podremos seguir avanzando como comunidad. Esa es nuestra forma de hacer política, con altura de miras, mirando de frente y hacia un futuro mejor para todos”, exclamó Rafa Castro ante los presentes.


Con la representación del gobernador del estado Roberto Borge Angulo; el Presidente de la Gran Comisión de la Décimo Quinta Legislatura del Estado de Quintana Roo Eduardo Martínez Árcila; Miguel Mario Ángulo Flota, en representación del Doctor Fidel Villanueva Rivero, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo; distinguidos representantes de los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía solidarense, el munícipe dio lectura al documento que guarda el estado actual de la administración que preside.

Rafa Castro señaló que los datos son duros y solo reflejan la verdad, la actual administración puso especial énfasis en obra pública de beneficio social, con una inversión histórica de más de mil 315 millones de pesos en tres años.


Señaló como relevante resulta la inversión de 90.4 millones de pesos para llevar servicios básicos a más de dos mil familias en la colonia Bosques de Cristo Rey, dotándose a la misma de una red subterránea de electricidad, red de agua potable, drenaje sanitario, así como escuelas de educación básica.

En este sentido destacó que en tres años se pavimentaron más de 780 mil 437 metros cuadrados de calles y avenidas, con una inversión de 411 millones 712 mil pesos, se mejoraron las calles de 37 colonias del municipio.


Adicionalmente, con el programa permanente de bacheo, se atendieron un total de 46 mil 166 m2 de carpeta asfáltica bacheada, logrando disminuir un 91% las quejas ciudadanas por este motivo.

Agregó que en Alumbrado Público, el 99 % de la ciudad cuenta con este importante servicio. “En esta administración, con el programa Iluminemos Solidaridad se rehabilitaron o sustituyeron más de 21 mil lámparas”, aseveró Rafa Castro ante los ciudadanos.


“Pusimos en marcha el Sistema Inteligente de Alumbrado Público, que gradualmente reemplaza con lámparas de tecnología led, ahorradoras, la red de alumbrado público, mismo que hoy tiene un avance del cincuenta por ciento”, refirió.

Al destacar la presencia de su esposa Zacil Palomo de Castro presidenta del Sistema DIF Solidaridad y sus hijos Adriana y Rafael, asevero que la integración y fortalecimiento del tejido social es prioritario, por ello, se invirtió en la remodelación de las unidades deportivas Riviera Maya, Playa del Carmen y Mario Villanueva y 50 domos en escuelas y parques.


“Materializamos el sueño de los pobladores de Puerto Aventuras, al construir una moderna unidad deportiva, con una inversión de 50 millones de pesos, lo que permitirá el desarrollo deportivo de esta creciente comunidad”, aseguró Rafa Castro qal destacar que en esta cultura integradora, el programa Domingos Familiares, realizado en domos y parques de colonias, ha sido fundamental como punto de encuentro para vecinos y familias solidarenses.

En materia deportiva se dio impulso a una cultura deportiva en los niños, jóvenes y adultos, en la consolidación de un municipio cien por ciento inclusivo, a través del Sistema DIF Solidaridad y el Instituto del Deporte, se trabaja con la Escuela de Deporte Adaptado y se renovó la alberca olímpica municipal con los aditamentos necesarios para competencias especiales, por eso pudimos ser sede del Campeonato Internacional de Paranatación.


“Gracias al esfuerzo de entrenadores en nuestras escuelas deportivas, los atletas solidarenses mejoraron sus marcas: obtuvieron 77 medallas en Olimpiadas Nacionales en estos tres años. Un orgullo para nuestro municipio.

Nuestro equipo Huracanes de Basquetbol de primera fuerza, son campeones regionales de una de las ocho zonas del país y participaran por el campeonato nacional Súper 8 en Los Cabos, BCS. Desde aquí les deseamos mucho éxito campeones”, congratuló el presidente municipal Rafa Castro.


Resaltó que sin duda alguna, una obra emblemática de esta administración ha sido el Teatro de la Ciudad, en el que, en conjunto con el Centro Cultural, se realizaron más de 2 mil 600 eventos culturales. Para elevar el nivel artístico de nuestro municipio,  se creó un auténtico semillero de talentos con dos acciones: la creación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil, a la que se doto de todos los instrumentos musicales, y la fundación de la Escuela de Iniciación Artística avalada por el Instituto Nacional de las Bellas Artes INBA, únicas en el estado.

En materia turística se recibieron más de 13 millones de visitantes,  lo que significa la atención de casi 12 mil turistas cada día, siendo la Riviera Maya el destino favorito del país en el mundo, de acuerdo a Travelers Choice Award de TripAdvisor y el destino con la máxima satisfacción del cliente por la Travel Age West.

En sus más de 42 mil habitaciones, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Turismo, nuestra región sostuvo un promedio de ocupación hotelera del 82%, dotando de certeza laboral todo el año a los solidarenses.

En empleo se creó la Coordinación Municipal del Empleo, donde convergen las principales bolsas de trabajo de la industria turística y económica de nuestra región logrando mantener una tasa de empleo superior al 97% de la población económicamente activa.


“Somos un gobierno responsable con las finanzas públicas, hicimos una reforma profunda de las mismas, hicimos más con menos. A través de un extraordinario esfuerzo de austeridad y racionalización del gasto, jerarquizando las prioridades a partir de los gastos imprescindibles, logramos mejorar el estado financiero del municipio”, aseguró Rafa Castro.

Al respecto enfatizó que Solidaridad presenta una fortaleza recaudatoria superior a otros municipios del país, según la calificadora FitchRating, con el 50.6% de los ingresos totales que provienen de recaudación propia, una muestra de la confianza ciudadana. El dinamismo de los ingresos locales en 2015 fue positivo, representó un crecimiento de 13.7% certifica la calificadora.

En educación se donaron nueve terrenos municipales para nuevos centros educativos, como el Centro Nacional de Alto Turismo en el fraccionamiento Real Ibiza y el CECYTE II en el fraccionamiento Playa Azul. Adicionalmente, para responder a esa necesidad de educación en el municipio, se construyeron con recursos propios 8 nuevas escuelas y se  instituyo el transporte universitario gratuito, mediante el cual más de 500 estudiantes universitarios se ven beneficiados en su economía.

En materia de salud, se sostiene con recursos propios cinco centros de salud y una unidad médica móvil, en los que se incrementó un 84 por ciento los servicios de atención a la población al contar por primera vez con especialidades como nutrición, psicología, psiquiatría, odontología y medicina preventiva.

En materia de inclusión a través del DIF Solidaridad fuimos el primer municipio en contar con dos playas inclusivas: Fundadores y Punta Esmeralda, este acceso a las playas es para nuestra gente, y nos hace captar turismo de accesibilidad, pero más importante aún es la transformación cultural que estas acciones implican, refirió.


Solidaridad de nueva cuenta al frente en materia de Seguridad, con la creación del Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano de Solidaridad, CIMUS,  donde con tecnología de punta y personal altamente calificado, se concentra la videovigilancia de los puntos más importantes de nuestro municipio. Esta infraestructura estratégica permite compartir información, momento a momento, con las diferentes instancias de seguridad federal y estatal.

“Es grato hacer una mención especial y que nos llena de orgullo es el programa Vigilante Ciudadano, en el que más 200 de nuestros adultos mayores resguardan y contribuyen a la seguridad de nuestros niños y jóvenes en 54 escuelas y 47 espacios públicos”, señaló.

Para agilizar el tránsito por nuestra ciudad se instaló un sistema de semáforos inteligentes, que detectan el volumen vehicular y se ajustan automáticamente a la necesidad para hacer más fluido el tráfico.

“Es con todas estas acciones como alcanzamos otra cifra histórica de inversión: en tres años, más de 900 millones de pesos aplicados a la seguridad pública municipal, duplicando los recursos invertidos en cualquier administración anterior”, aseveró.

Finalmente reconoció a Mauricio Góngora Escalante, quien inició esta administración. “Gracias por tu esfuerzo a favor de Solidaridad, gracias por tu confianza y por crear un equipo de servidores públicos al servicio de este municipio”, exclamó al agradecer el trabajo decidido y comprometido de todos los colaboradores de esta Administración Municipal 2013-2016. “Juntos hemos logrado nuestros objetivos trazados en el Plan Municipal de Desarrollo”, para dar mejor calidad de vida y prosperidad a los ciudadanos”, finalizó. 
Publicar un comentario

Comentarios