Maestros al paro: Profesores reclaman adeudos y por eso dejarán de trabajar este Viernes


Chetumal.- Amenazan maestros de escuelas de tiempo completo de Quintana Roo con suspender labores a partir del mediodía de este viernes en caso de que la Secretaría de Educación y Cultura no libere los recursos federales destinados para el pago de compensaciones que les adeudan desde el inicio del presente curso escolar.

Los 10 docentes de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” de Chetumal, informaron que el próximo 15 de octubre cumplirán dos meses sin recibir su pago por las tres horas extras de clases diarias que imparte de acuerdo a este programa educativo.

Cada mes reciben 3,900 pesos, por lo que el monto de deuda podría ser 7,800 pesos.

Gudelia Enriqueta Chuc Sosa explicó que la suspensión de clases sólo sería a partir de las 12:30 del día hasta las 03:30 de la tarde, tiempo que cubre este programa.


“No nos han pagado a pesar de que ya lo trabajamos desde que inició el curso escolar, es un pago federal que ya está presupuestado pero no se ha liberado este dinero desde el 15 de agosto que nos debieron haber pagado, serán casi 8 mil pesos por los dos meses que ya van a ser, nos ha afectado durísimo porque tenemos que trabajar sin que se nos pague”.

Aclaró que desde hace más de una semana se han manifestado de manera pacífica a través de pancartas sin afectar el trabajo en las escuelas, sin embargo de no recibir el pago este viernes, tomarán acciones más drásticas, entre ellas unirse al paro de labores que realizan los maestros de Felipe Carrillo Puerto y posiblemente de otros municipios de la entidad.

“Si no nos dan una explicación porque estamos apoyando al gobierno federal y estatal en este programa de tiempo completo al cual no se le realizó un análisis antes de su implementación porque desde hace tres años no recibimos capacitaciones y siguen con estas arbitrariedades vamos a tomar medidas para que haya más seriedad en los programas de gobierno, vamos hacer paro en el horario de tiempo completo y plantones”.

Manifestaron que las autoridades han manejado los recursos federales a su antojo, puesto que a pesar de que estaban presupuestados los pagos, hasta la fecha no se han realizado, afectando drásticamente la economía de los docentes.


“Realmente no sabemos dónde está el dinero, se supone es un recurso presupuestado del gobierno federal y estatal y la administración pasada lo debió haber dejado todo listo en nómina y no se en dónde quedó el dinero y porqué nos dan tantas largas, nos dijeron que a partir de este viernes se pagaría pero no hay certeza de que así sea porque no hay un oficio de la autoridad y sólo son mensaje que mandan en redes sociales y no tiene validez, nosotros trabajamos y cumplimos con el horario y las líneas de acción del programa pero la autoridad hace oído sordos”.

Señalaron que todos los maestros de Quintana Roo atraviesan por esta situación, sin que hasta la fecha exista un compromiso formal de las nuevas autoridades para que se les pague los adeudos.

Comentaron que muchos tienen compromisos económicos que cumplir y que contemplaban con el dinero que las autoridades educativas no han depositado.


Publicar un comentario

Comentarios