Sospechosa Invasión: “Joaquinistas” lideran sui géneris paracaidismo masivo en Tulum; “Exigencias legítimas”, dice gobierno de Carlos Joaquín


Tulum.- En un hecho sin precedentes, unos 600 habitantes de esta ciudad realizaron una invasión masiva de predios sin que la Policía o ninguna otra autoridad lo impidiera. Entre los líderes visibles destacan activistas de la campaña de Carlos Joaquín –hoy gobernador del estado-, como la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pino, quien daba instrucciones a la movilización de paracaidistas. Por la noche de hoy, el gobierno de Quintana Roo difundió un comunicado citando órdenes del mandatario estatal Carlos Joaquín: Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley”.

La invasión masiva inició poco después de las 4 horas de este Domingo.

Los invasores organizados y armados con machetes y otras herramientas para desmonte -en algunos casos familias completas-, medían manzanas enteras y se las repartían en lotes de 10 x 30 metros. 

Las invasiones fueron en dos puntos, en la colonia Mayapax y en las inmediaciones de la Expo. Se calculan unas 15 hectáreas propiedad del IPAE y algunos terrenos particulares.

Entre las personas que ocuparon predios –además de las clases marginadas-, destacan policías, taxistas y algunos que son conocidos entre la comunidad por poseer propiedades.

La invasión masiva habría sido planeada con antelación, pues algunas personas identificadas como “jefes de grupo” tenían listas con nombres de los beneficiarios, a quienes iban dotando de la parcela correspondiente.

Durante toda la jornada, que se extendió de las 4 de la madrugada a las 4 de la tarde, no hubo presencia policíaca en los puntos de las invasiones, pese a que todo Tulum se daba cuenta de lo que estaba sucediendo.

Entre los líderes visibles de la invasión masiva destacan activistas de la campaña de Carlos Joaquín –hoy gobernador del estado-, como la ex presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pina, encarcelada en 2012 por el gobierno de Roberto Borge por malversar 42 millones de pesos y hacer mal uso de la función pública.

Edith Mendoza Pino llegó en 2011 a la presidencia municipal de Tulum impuesta por Carlos Joaquín, como parte de la cuota que el entonces gobernador, Félix González Canto, le otorgó a cambio de no abandonar el PRI y disciplinarse a favor del entonces candidato de ese partido a la gubernatura, Roberto Borge Angulo, a la postre gobernador del estado.

Tras su encarcelamiento, el entonces regidor, Martín Cobos Villalobos, ascendió a presidente municipal de Tulum.

Fue hasta después de las 16 horas de hoy cuando el secretario del Ayuntamiento, Martín Cobos Villalobos, llegó a un punto de la invasión para hablar con los paracaidistas, quienes esgrimieron su derecho a la propiedad y resolvieron quedar en espera de la respuesta de la presidenta municipal, Romualda Dzul Caamal, con quien querían dialogar.

Por la noche de hoy, el gobierno de Quintana Roo emitió un boletín bajo el título “Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley”.

Aquí el comunicado:

Un grupo de aproximadamente 300 personas de forma pacífica se instalaron en lotes del IPAE en Tulum con el argumento de que durante muchos años fueron engañados por esa institución que no ha cumplido compromisos de entrega de lotes para la construcciones de viviendas.

El secretario de Gobierno, Francisco López Mena, aseguró que por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín se ofrecerán soluciones de vivienda a los habitantes de este municipio que con engaños fueron inducidos para invadir predios propiedad del IPAE.

Las exigencias de vivienda en el municipio de Tulum son legítimas, pero las soluciones deben darse con orden y apego a la ley, fue la instrucción que giró el Gobernador Carlos Joaquín, refirió.

Además, indicó que ya giraron instrucciones para investigar los antecedentes de propiedad de los lotes, así como los engaños denunciados para aplicar la ley y corregir las anomalías.

Por tal razón, funcionarios de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda acudieron al lugar de los hechos y apoyados por el Secretario del Ayuntamiento, Martín Cobos sostuvieron pláticas con un grupo representativo de los inconformes.

Durante la reunión se dejó en claro que existirá el apoyo del Gobierno del Estado para encontrar soluciones a su necesidad de vivienda a través de un proyecto que cuente con servicios públicos y ordene el crecimiento urbano de Tulum.

Además, se convino que mañana lunes se definirán las diversas opciones para satisfacer las demandas y que el martes se reunirían nuevamente para terminar  con el conflicto planteado.

El Secretario de Gobierno, en reunión con la Presidenta Municipal de Tulum, Romualda Dzul Caamal, establecieron iniciar las investigaciones respectivas y giraron las instrucciones pertinentes para resolver el problema con apego a la ley.


Imagen: Tulum en Red
Publicar un comentario

Comentarios