Linchan a 3 en Cozumel: Gente hace justicia por mano propia ante raquítica presencia policial en la Isla


Cozumel.- Tres malandros fueron atrapados por ciudadanos que los esposaron, los golpearon y los lincharon cuando intentaban cometer atracos a diversos comercios, en casos distintos ocurridos de forma consecutiva en los últimos tres días. La proliferación de los delitos surge ante la raquítica vigilancia policial que consiste en una patrulla que circula por esta Isla con cuatro elementos a bordo y unos 50 efectivos de a pie, de un total de 260 trabajadores de Seguridad Pública que son insuficientes para una población de 80 mil habitantes, más la población flotante.

Los casos de los últimos tres días fueron registrados en la colonia Emiliano Zapata, en el Centro y en la Zona Sur en las inmediaciones de la terminal Puerta Maya. El común denominador fue el robo, mismo que fue frustrado y castigado por los propios afectados con la ayuda de la ciudadanía.

La violencia y los robos van en ascenso en esta Isla mientras el gobierno municipal de Perla Tun no logra imponer una Policía efectivo, pues la corporación ni siquiera cuenta con un director, sino apenas con un encargado del despacho, César Viveros Cubillos, quien no puede ascender porque reprobó los exámenes de Control y Confianza.

La Policía de Cozumel tiene un total de 260 elementos, cuando de acuerdo a su población debería tener al menos 400.

Pero a esta cifra hay que dividirla en dos turnos, lo que significa que sólo hay 125 elementos activos a la vez. Menos unos 25 que se dedican a cuidar a la alcaldesa Perla Tun y su familia, así como algunos funcionarios con privilegios. Menos 20 elementos que son administrativos. Menos elementos de Tránsito. Menos los que están en la zona turística. Al final se calcula que son unos 50 los policías que cuidan toda la Isla, un número claramente insuficiente.

La Policía de Cozumel perdió a su director cuando la alcaldesa Perla Tun decidió desviar 17 millones de pesos destinados a equipamiento policiaco hacia otros rubros, lo que generó la molestia del funcionario policiaco y su separación del cargo, historia que trascendió aquí entre corrillos municipales.

En tanto, los cozumeleños ya están haciendo justicia con mano propia ante este escenario de falta de seguridad institucional, lo que pone en riesgo la paz social en esta Isla que fue conocida hasta hace poco como “La Isla de Paz”.
Publicar un comentario

Comentarios