Visión de Remberto: El Plan Municipal de Desarrollo para un Cancún con Futuro y Sustentable


Cancún.- Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez, presentó un completo plan de trabajo con acciones y directrices que marcan su gobierno y que es -además de una guía de su administración- su visión de un Cancún de Diez, como lo ha señalado reiteradamente.  


 Varios puntos sobresalen del Plan Municipal de Desarrollo de Remberto Estrada Barba, documento que es resultado de las peticiones de la ciudadanía. Pero sobre todo destaca su decisión de dar resultados sin pretextos, tal como él mismo lo mencionó durante la presentación del documento. 

A fin de no perder detalle y por la importancia que representa para la ciudadanía este Plan Municipal de Desarrollo, se reproduce aquí el documento de forma íntegra:  

Me complace presentar ante todos ustedes un Plan Municipal de Desarrollo, con visión de futuro, que cumple con los ordenamientos nacionales, estatales y municipales en materia de planeación. 


Este Plan es la carta de navegación emanada de las propuestas y soluciones que la ciudadanía expresó en un ejercicio democrático, con una participación sin precedente, que conjuga las aspiraciones para una vida mejor. 

Se trata de acciones del día a día que irán consolidando un municipio sustentable, que crecerá con fortaleza y seguridad, con respeto a nuestros recursos naturales, tal y como lo hemos venido haciendo desde el primer día de mi administración.  

Para mejorar la historia de Benito Juárez enfrentamos los retos con decisiones inmediatas, con inteligencia para construir una visión de futuro, con valores y principios para nunca desviar el camino. 



Por eso, diseñamos un programa que generará condiciones de gobernabilidad, decididos a hacer de Cancún la Capital de Oportunidades que todos queremos. 

Las mujeres y los hombres de nuestro municipio demandan resultados inmediatos, reales y palpables. Requieren vivir hoy en ese Benito Juárez de 10 al que aspiran, al que aspiramos todos.  

Con esa visión integramos el documento que hoy presentamos. Es un proyecto de gobierno vanguardista, basado en la metodología del Marco Lógico, que contempla acciones realizables, con objetivos claros y por supuesto transparentes.  

Nuestro compromiso es ambicioso, pero realista. 


Ofrecí poner a disposición de las y los benitojuarenses mi capacidad de gestión para servir mejor, y obtener con el apoyo de nuestros aliados en el Congreso de la Unión, un incremento de casi 600 millones de pesos al presupuesto municipal para 2017, lo que equivale a 20% más recursos que el año anterior. 

Lo hemos dicho repetidamente: obtuvimos más recursos en un año para infraestructura urbana y social, que ninguna administración previa en todo su gobierno y lo seguiremos haciendo durante todo nuestro mandato.  

Sabemos que el entorno económico mundial es complejo e incluso adverso. Pero tenemos la certeza de que, trabajando con esmero, y sobre todo con transparencia, cumpliremos las metas que nos hemos propuesto 

Hemos heredado una deuda acumulada por muchos años y que hoy asciende al 40% de nuestro presupuesto anual. No vamos a endeudar más al municipio, somos un gobierno responsable que cumple compromisos y obligaciones y vamos a reducir esa deuda sin perjudicar el desarrollo social de las familias de nuestro Municipio. 



Vamos a administrar el presupuesto de mejor manera. El Plan nos da la pauta para transformar nuestra ciudad, para impulsar el desarrollo sustentable, social y económico que se requiere para proyectar a Benito Juárez. 

Cuando pedimos su voto propusimos redimensionar el futuro de Benito Juárez. Convocamos a la gente a dejar atrás la lógica política y a construir un gobierno que fuera capaz de recuperar la confianza con hechos reales y tangibles. 

Ese fue el llamado que hicimos. Ese fue el mensaje que nos permitió llegar al gobierno municipal. Ese fue el compromiso que hoy sigue dando sentido y por supuesto, rumbo a nuestro trabajo. 

Estamos impulsando un gobierno diferente cuya visión implica gobernar con y para con la gente. 

Por eso pedimos la participación de la ciudadanía, porque estamos seguros que las acciones de gobierno deben instrumentarse a partir de lo que las mujeres y los hombres requieren y demandan.  


Los benitojuarenses demandan ser escuchados. Que se ponga atención a sus problemas cotidianos. Nosotros vamos a ir más lejos. Vamos a llevar el Ayuntamiento a todos los rincones de Benito Juárez para escucharlos, no como retórica, sino como una forma de gobernar.  

Ya no basta con hacer la gestión de manera eficiente, eficaz y de calidad, sino que la participación de los ciudadanos, hace imperativos modelos de gestión que pongan énfasis en la relación democrática y vinculante entre instituciones y ciudadanos.  

Nuestro objetivo es recibir y atender de manera directa las necesidades de cada una de las colonias que conforman nuestro municipio, cada una con sus prioridades. 

Hemos asignado a servidores públicos de alta jerarquía municipal para responsabilizarse de cada una de dichas colonias, ellos serán el enlace entre el gobierno y la comunidad.  

Estos representantes del Presidente Municipal atenderán, recogerán y reportarán la opinión de los ciudadanos, para implementar con prontitud acciones y soluciones. 

Podemos sentirnos orgullosos de la posición que hemos alcanzado en indicadores nacionales e internacionales.  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el CONEVAL, coinciden en que el Índice de Desarrollo Humano de Benito Juárez es superior al promedio nacional. Esto nos determina como un municipio próspero, de alto desarrollo humano, al presentar índices elevados en salud, educación y en ingreso.  

El IMCO reporta que en 2016 fuimos la ciudad con mayor porcentaje de carreteras de red avanzada, con mayor número de aerolíneas y con mayor flujo de pasajeros aéreos.  


 Cancún es la ciudad con mayor ocupación hotelera, con el 74%, y la segunda con mayor oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas. 

De acuerdo con la prestigiada calificadora Fitch, para 2015, los ingresos propios de Benito Juárez representaron 57.1% de los ingresos totales, indicador sobresaliente con respecto a la mediana del Grupo de Municipios Calificados, que es de 27.1%. 

Gracias al trabajo conjunto de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno, el cuidado de nuestras playas nos ha valido 7 distintivos internacionales Blue Flag, más que ninguna otra parte de México, y cada día trabajamos para mantener y ampliar dichos distintivos.  

Sin embargo, aún tenemos rezagos que atender. Aún son muchas las familias benitojuarenses que siguen ajenas a este desarrollo, a este bienestar.  


En muchos aspectos, la realidad rebasó los intentos de planeación de nuestra ciudad, creando zonas de asentamientos irregulares, con carencia de servicios, además de otras problemáticas sociales.  

Nuestro Plan marca una línea institucional clara y contundente para capacitar a los elementos preventivos, fortalecer las capacidades de nuestras corporaciones de seguridad, y estrechar nuestra coordinación y colaboración con las instancias federales y estatales. Haremos lo que sea necesario para restaurar un Cancún en paz y tranquilidad. 

Lo primordial, es que los indicadores positivos se reflejen en la calidad de vida de las familias de Cancún 

Queremos ver reflejada la excelencia turística que caracteriza a esta región, en la excelencia educativa que requerimos. Que las niñas, los niños y los jóvenes tengan más aulas en condiciones dignas y maestros mejor preparados.   

Estamos sentando las bases para elevar el grado promedio de escolaridad de 10 años a 12, que representa la conclusión de bachillerato. Y que el tres por ciento de la población de 15 años o más que hoy no tiene escolaridad alguna, se reduzca a cero.  

Seguiremos gestionando un acceso equitativo a los servicios de salud y realizamos Jornadas de Salud de manera constante. 

La carencia por acceso a la seguridad social afecta a alrededor del 20 por ciento de la población. Esta situación tiene que cambiar y por eso impulsamos la formalización de más empleos, a través de bolsas de trabajo y también de ferias mensuales de empleo. 

Queremos que la esperanza de vida siga manteniéndose por encima de la media nacional, que las personas adultas mayores tengan una vida con calidad, con acceso a los servicios indispensables, con calidez y sobre todo, con respeto.  


Nuestro trabajo se enfocará a que cada día más benitojuarenses aspiren a condiciones de vivienda digna. 

Desde el inicio de nuestra administración, señalamos que es inaceptable que exista un Cancún con todos los servicios, y un Benito Juárez carente de ellos. El Plan busca vincular el progreso de una industria turística fuerte, con beneficios para las familias, a través de empleos, oportunidades y programas sociales. 

La meta que hemos trazado no es sencilla, ni concluye con mi administración, pero estoy convencido que hoy con este Plan de visión de largo alcance, hemos comenzado a establecer las acciones necesarias que Benito Juárez requiere para que nuestro municipio sea cada vez más sólido. 

El futuro de nuestra ciudad deberá estar basado en la confianza de todos los actores y sectores, se requiere de la participación de todos ustedes para que las políticas públicas que hemos planteado, se traduzcan en mejores resultados en beneficio de nuestra sociedad y de nuestro medio ambiente. 

Somos un gobierno para todas y todos los benitojuarenses, sin distinción. Desde el 30 de septiembre de 2016, asumimos el gran honor y la responsabilidad de trabajar para todos, todos los días. 

Ofrecí, y mantendré, mi disposición para trabajar en conjunto con el Gobernador Carlos Joaquín González en beneficio de los benitojuarenses. Reconozco en nuestro Gobernador a un amigo, a un aliado de Cancún y, por supuesto; de su gente. 


 Porque sabemos que para lograr el desarrollo de Cancún y de todo Quintana Roo se requiere del trabajo de todos, el Plan contiene una visión transversal que apunta hacia la coordinación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para abordar en conjunto, las problemáticas complejas, de manera más efectiva. 

También demanda la participación de la iniciativa privada y de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones y en la realización de acciones, como el establecimiento de un Pacto general por la sustentabilidad de nuestro municipio que implique esfuerzos de todos los sectores por aprovechar mejor nuestros recursos. 

No venimos a perder el tiempo. No venimos a poner pretextos. Venimos a dar resultados desde el primer día. Venimos a cumplir con eficacia y con transparencia. Venimos a construir puentes de entendimiento y cooperación, para sumar esfuerzos, potencializar recursos, ideas y sobre todo, resultados. 

Estoy convencido que Cancún será La Capital de Oportunidades que todos queremos. Reitero mi compromiso de seguir encabezando un gobierno que escucha, trabaja y cumple contigo. 


Muchas gracias.
Publicar un comentario

Comentarios