Los quintanarroenses sin identidad: 40% de la población sin acta de nacimiento


Chetumal.- Al menos el 40 por ciento de la población de Quintana Roo no tiene acta de nacimiento, así lo reveló este lunes, la directora general del Registro Civil, María de Guadalupe Angélica Chan Flores.  

Más de 640 mil personas en Quintana Roo podrían estar sin identidad legal al no contar con un acta de nacimiento, ya que nunca fueron registrados. 
  
La directora general del Registro Civil, María de Guadalupe Angélica Chan Flores, aseguró que al menos el 40 por ciento de la población del Estado, que actualmente es de un millón 600 mil habitantes aproximadamente, no cuentan con su acta de nacimiento. 
  
Refirió que actualmente Quintana Roo reporta un registro de aproximadamente seis mil nacimientos de manera mensual, siendo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco los que presentan mayor crecimiento poblacional, aun qué reconoció que hay familias enteras que carecen de un acta de nacimiento, principalmente de las comunidades rurales más apartadas de las ciudades o localidades con registro civil. 
  
“Del 100 cien de la población de Quintana Roo yo creo que un 40 por ciento sí esta sin registro más o menos, aun en el estado tenemos personas que no registran en tiempo a sus niños y con el programa Yo También Cuento buscamos el registro extemporáneo, buscamos abatir el rezago, más que nada en las zonas marginadas donde es un poco más complicado para las personas acercarse a los registros municipales y es más complicado”. 
  
Señaló que una de las principales acciones a tomar en próximas fechas es la regularización de las parteras en las zonas rurales para evitar más fugas de personas sin su primer acto registral. 
  
Informó que con el programa “Yo También Cuento” para el registro extemporáneo de niños y adultos se pretende otorgar actas de nacimiento a las personas que comprueben ser nativos de Quintana Roo. 
  
“El año pasado se hicieron como 7 mil registros extemporáneos y este año esperamos incrementar para que no hayan tantas personas sin registro. El problema es que hay niños y hasta adultos y en su registro hay familias completas en comunidades alejadas en las que no acuden a los registros civiles”. 
  
De igual forma destacó que en el Registro Civil de Quintana Roo se encuentran capturando y digitalizando un millón 600 mil actas de nacimiento como parte del programa federal para facilitarle a las personas que la entrega de este trámite desde otras entidades.

En las familias que radican en zonas marginadas, es común encontrar a niños que no fueron registrados en el primer año de su nacimiento, así con también a personas de la tercera edad.
Publicar un comentario

Comentarios