Piden a SEQ inclusión en escuelas de zonas irregulares, sanciones a quien obligue compra de guías escolares


Chetumal.- Estudiantes de nivel básico y padres de familia se manifestaron en la SEQ en demanda de inscripciones en asentamientos irregulares, a lo que autoridades se comprometieron a proceder a partir del martes. En tanto, directivos de Educación advirtieron sanciones a aquellos maestros que condiciones el acceso a las aulas con la compra de las guías escolares. 

Piden inscripciones en escuelas de zonas irregulares 

Cerca de 300 padres de familia y estudiantes de nivel básico se manifestaron este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para exigir se les acredite las matrículas de los planteles escolares que se encuentran los asentamientos irregulares "Mártires y Fraternidad Antorchista" de la ciudad de Chetumal, con la finalidad de que sean inscritos ante la autoridad educativa local. Por su parte, autoridades se comprometieron a inscribir a los alumnos a partir de este martes e instalar una mesa de trabajo para resolver el problema y carencias de escuelas y aulas. 

De acuerdo a Gabriela Francisco Albino, madre de familia, dijo que la SEQ se atrasó en realizar las inscripciones de los estudiantes a pesar de que había un acuerdo con las autoridades educativas para iniciar con el proceso, sin embargo, a más de una semana del inicio de cursos no ha habido disposición para ello.   

“El motivo de esta manifestación es porque se han estado atrasando en hacer las inscripciones de los niños, ya se quedaron en un acuerdo que se iba hacer, pero hasta ahorita no los han aceptado y por eso queremos que atiendan las demandas, exigimos inscriban a los niños, queremos que nos manden libros, útiles y material para las escuelas, preescolar, primaria y secundaria”.  

Por lo anterior, desde las 09:00 horas de este lunes, se presentaron a las instalaciones de la dependencia educativa en demanda de que se cumpla con el compromiso, pues son alrededor de 300 estudiantes los que están resultando afectados, pues también requieren del material escolar como libros que la propia SEP entrega a través de la SEQ en la entidad.   

De no obtener una respuesta favorable a su petición, advirtieron que realizarán marchas y un plantón permanente hasta que se cumplan las peticiones, pues aseguraron que lo que se busca es garantizar que estas escuelas sean reguladas.  

“Los padres de familia estamos dispuestos a quedarnos en plantón hasta que se nos solucione porque a una semana de iniciar las clases no han querido inscribir a nuestros hijos, de aquí no nos moveremos hasta tener una respuesta positiva y una solución concreta”.  

De acuerdo con la maestra de preescolar, Teresa Peralta, a siete años de brindarles la preparación académica a los estudiantes de kinder, primaria y secundaria y al menos seis de haber solicitado de manera formal su registro ante la SEQ, aunque hasta el momento no han tenido una respuesta positiva a su petición.  

Tras varias horas de protesta, las autoridades se comprometieron a inscribir a los alumnos a partir de este martes, aunque también se acordó instalar una mesa de trabajo para resolver el problema y carencias de escuelas y aulas, y el respeto para que a los maestros que fundaron las escuelas puedan seguir impartiendo clases siempre y cuando cumplan con las disposiciones oficiales.  


Los estudiantes de estas demarcaciones han estado cursando sus estudios, pero están matriculados en el estado de Puebla y muchos de ellos tienen problemas para integrarse a escuelas públicas de la entidad por la misma razón. 

Sanciones a maestros que obliguen a comprar guías de estudio 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo advirtió que sancionará a los profesores que exijan a sus alumnos la compra de guías escolares después de que empezaran a manifestarse quejas y denuncias de padres de familia.  

El subsecretario de Educación Básica, Rafael Antonio Pantoja Sánchez, precisó que de ninguna forma se puede obligar a la compra de libros extras.  

“No puede estar condicionada la compra de ningún tipo de material externo al que nosotros podamos otorgar, por lo que pedimos a los padres a denunciar este tipo de hechos y si saben de alguno pues estamos ahí en confianza para poder proceder”.  

Las guías escolares son libros de texto que las compañías editoriales promueven como apoyo a la educación pública pero cuya compra no es obligatoria ni condiciona la enseñanza de los alumnos.  

Sin embargo, durante la primera semana de clases del presente ciclo escolar 2017- 2018, maestros de escuelas públicas les exigieron estos libros a sus alumnos, lo cual generó inconformidad en los padres de familia ante el gasto que representa.  

Los afectados han señalado que en algunas escuelas están solicitando estas guías cuyo costo va de los 200 a 300 pesos.

Antonio Pantoja Sánchez indicó que se ha iniciado una investigación para determinar en qué escuelas se está solicitando este material y en su caso enviar los exhortos para evitar la guía se convierta en negocio de las empresas editoriales.
Publicar un comentario

Comentarios