Fortalece Carlos Joaquín combate anticorrupción: nueva fiscal, detenciones en proceso y recuperación de bienes


Por: Esmaragdo Camaz

Con una fiscal anticorrupción -Rosaura Villanueva Arzápalo-, la recuperación de inmuebles a ex funcionarios del borgismo, el encarcelamiento del ex gobernador Roberto Borge Angulo, las órdenes de aprensión contra Mauricio Góngora y cómplices, así como la búsqueda de más de 80 ex funcionarios que sirvieron en el anterior gobierno, Carlos Joaquín fortalece su andamiaje de combate a la corrupción en respuesta al clamor popular de Justicia de los quintanarroenses.

Al menos 20 inmuebles han sido asegurados a funcionarios que sirvieron al gobierno de Roberto Borge. Estas propiedades recuperadas por el gobierno del estado son parte de las acciones con las que esta nueva administración pretende recuperar el quebranto a las arcas estatales, que se estiman en más de 11 mil millones de pesos.

De esta recuperación de inmuebles se desconocen los detalles, pues éstos forman parte del sigilo necesario para el buen término de las investigación, según aclaración hecha por el contralor del estado, Rafael Del Pozo Dergal.

Pero parte de estas acciones surgen a partir de los datos que fue arrojando el proceso de entrega-recepción del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, así como de las primeras auditorías practicadas.

Por esto es que a la actual gobierno le fue posible posible presentar 16 denuncias ante las autoridades estatales y federales en contra de más de 20 ex funcionarios de mandos superiores, así como el aseguramiento de más de 20 inmuebles ligados a operaciones irregulares que enajenaron el patrimonio inmobiliario del estado.

Junto a estas acciones de recuperación del gobierno de Carlos Joaquín también destaca el logro de la detención del ex gobernador Roberto Borge y tres de sus más cercanos colaboradores, así como un total de 83 es funcionarios del Borgismo que están siendo buscados por las autoridades de Justicia.

Pero hay un caso especialmente importante. Es el de Mauricio Góngora Escalante, ex presidente municipal de Solidaridad y ex candidato del PRI a la gubernatura del estado. Este personaje tiene orden de aprehensión en su contra y podría ser detenido en cualquier momento para responder por un quebranto a las arcas municipales superior a 200 millones de pesos.


Pero según las investigaciones, Góngora no actuó solo. Por eso las órdenes de aprehensión también han sido giradas para sus más cercanos colaboradores. Rafael Castro, Gabriel Castro, Noel Crespo y Miriam Morán. Se sabe que estos ex funcionarios estarían huyendo en estos momentos de la policía ministerial.

Pero además de estas órdenes de aprehensión, la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, prepara dos denuncias más en contra de ex funcionarios municipales por el presunto desvío de entre 300 y 400 millones de pesos detectados en las cuentas públicas. Por ello Mauricio Góngora difícilmente saldrá bien librado de estas querellas.

En términos generales el gobernador Carlos Joaquín ha emprendido acciones en contra de la corrupción y él mismo dio a conocer en su pasado informe de gobierno que existen más de 50 líneas de investigación en contra de ex funcionarios de la pasada administración estatal.

Hoy mismo y como parte de ese propósito de erradicar la corrupción, el Congreso del estado eligió a Rosaura Villanueva Arzápalo, fiscal anticorrupción para encargarse de aquellos casos en que funcionarios hayan causado quebranto y/u otras irregularidades en la función pública. 

Por su parte el Fiscal General del Estado de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen reconoció y confió en la capacidad de Villanueva Arzápalo para ocupar ese puesto.


“Cualquiera de la terna que hubiera sido elegida por las y los diputados hubiera cumplido a cabalidad con la función, sin embargo en lo personal me congratula que se trate de una mujer lo que indica que cada días en nuestro estado las mujeres van teniendo mayores oportunidades de ocupar cargos importantes”, explicó el fiscal.

A su vez la fiscal anticorrupción declaró que, “Vengo convencida de poner lo mejor de mi preparación profesional y lo mejor de mi actitud para desarrollar mis funciones con apego a lo que la ley exige, es por ello que la ciudadanía debe estar segura que no les voy a fallar”.

La Reforma Constitucional del 20 mayo 2015, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Mayo del mismo año, promulga La Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, a partir de la cual se expidieron las leyes reglamentarias que imponen la obligación de crear en el Estado, la  Fiscalía Especializada en el  Combate a la Corrupción.

De esta forma el gobernador Carlos Joaquín fortalece el andamiaje de su plataforma anticorrupción y de sus acciones para que aquellos que dañaron el patrimonio de los quintanarroenses sean llevados ante la Justicia.


Publicar un comentario

Comentarios