Fue Remberto: “Le pagaron a nuestro Remby para su nueva elección” por hotel en Playa Delfines


Cancún.- A unos meses del proceso electoral en que buscará su reelección como alcalde de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba dio paso a la construcción del mega-hotel de 449 habitaciones sobre las dunas de Playas Delfines en el perímetro de anidación de tortugas marinas al otorgar la licencia de construcción con vigencia de dos años al consorcio Solaris Cancún, lo que le habría dejado un beneficio: “Dos años le pagaron a nuestro Remby para su nueva elección, ahora que viene la candidatura, cuánto le habrá costado esto al ingenuo inversionista”, acusó la ambientalista Katerine Ender, presidenta de la asociación civil Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo, quien ya denunció ante la PROFEPA la destrucción del hábitat de los quelonios y ya prepara una resistencia cívico-jurídica para revertir los permisos otorgados a la cadena hotelera.

El delegado de SEMARNAT, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, confirmó que el gobierno municipal actual (de Remberto Estrada) otorgó a la cadena hotelera Solaris la licencia de construcción con la que empezaron las obras del mega-hotel de 449 habitaciones, luego de explicar que ese era el único requisito que le faltaba.



“Contaban con constancias de uso de suelo de administraciones pasadas por parte del municipio y que las habían estado renovado, nosotros les solicitamos que anexaran también la licencia de construcción misma que presentaron una licencia por parte de la administración actual del municipio”, dijo durante una entrevista radiofónica. 


El delegado desestimó la molestia generalizada de los cancunenses respecto a la afectación de la vida silvestre y sobre todo de la anidación de la tortuga marina, al afirmar que esa área ya había sido “perturbada” hace muchos años y que ya era una zona urbana.


Sin embargo, la ambientalista Katerine Ender, documentó en video lo contrario. En emisiones hechas hoy en Facebook, se aprecia cómo el lote en cuestión incluye la zona de anidación de tortugas, pues prácticamente ambas partes son un mismo espacio. 


En sus intervenciones en la red social, la activista evidenció que apenas este miércoles, tras la exhibición de esta agresión al medio ambiente, la cadena Solaris puso un letrero informando de los permisos de desarrollo urbano municipal, que dice que es una obra nueva, número de licencia 72296, del 16 de junio 2017 y vence el 16 de junio de 2019.


“Dos años le pagaron a nuestro Remby para su nueva elección, ahora que viene la candidatura, cuánto le habrá costado esto al ingenuo inversionista”, acusó la ambientalista y alertó del engaño del que los dueños del proyecto habrían sido objeto:


“Otra vez los timaron así como lo de Tajamar, no hay ley que sustente esto, no lo vamos a permitir”, sentenció.

Pero el daño -enfatizó-, ya está hecho. Y dejó en claro que además de una primera denuncia que ya hizo ante la PROFEPA por estos hechos, emprenderá más acciones legales como amparos hasta evitar que se construya la mole de 449 habitaciones en ese lugar.


En sus videos demostró que en el punto de la construcción del mega-hotel hay una franja de Mangle que se conecta al sistema lagunar, “total ilegalidad cómo ven”, expresó. También mostró una parvada de pequeñas aves que corrían de un lado a otro buscando dónde establecerse, pues el espacio que ocupaban entre la vegetación de la duna ya está ocupado por los hombres que construyen la estructura metálica de lo que será la mole de 449 habitaciones de hotel.


Durante el tiempo que la ambientalista permaneció en la obra, inspectores de Ecología Municipal y de PROFEPA llegaron al lugar y manipularon la escena. Los primeros parecían tener intención de retirar del lugar los nidos de tortugas y los segundos observaban cómo obreros retiraban de la arena pilotes de cemento y metal, lo que fue considerado por Katerine Ender como una intención de borrar las evidencias de las afectaciones hechas a la zona.



No obstante, otros obreros continuaron instalando estructuras en la parte alta del lote a la vista de los inspectores de la PROFEPA, “veremos que pasa”, dijo la ambientalista al cerrar las emisiones que realizó este día en su Facebook.

Antes, Katerine Ender había hecho un llamado a los cancunenses para asistir a Playa Delfines a manifestarse para evitar la construcción del mega-hotel e hizo un reconocimiento a un grupo de jóvenes que ya la están apoyando en esa tarea.






Publicar un comentario

Comentarios