Ayuntamiento OPB no les cumple: Estudiantes mayas salen a las calles para protestar


Chetumal.- Más de 150 jóvenes del Albergue estudiantil Felipe Carrillo Puerto de Chetumal marcharon este jueves del museo de la Cultura Maya hasta el Palacio Municipal de Othón P. Blanco como medida de protesta por la falta de cumplimiento de acuerdos pactados con el Ayuntamiento capitalino. 

Cutzi Aguilar de la Cruz, encargada del albergue, denunció que el Secretario General del Ayuntamiento, Roger Peraza Tamayo, ha incumplido con la entrega de un subsidio económico para solventar parte de los gastos que se generan para que los estudiantes de diversas comunidades rurales continúen sus estudios en la capital del estado y con ello dejen de exponerse a diversos riesgos con la colecta de dinero que se hacía en las calles de Chetumal ante la falta de apoyo de las autoridades. 

Desde hace dos meses las autoridades se comprometieron con dotar de algún recurso económico y de insumos para los jóvenes, ya que actualmente se ven obligados a salir a las calles para realizar colectas en los semáforos para cubrir los gastos que genera este albergue que da techo y comida a jóvenes de escasos recursos como apoyo para que concluyan sus estudios. 

“Tiene más de dos meses y medio que nosotros hemos estado haciendo la gestión cada vez que nos reunimos para darnos una respuesta pero hasta ahorita sólo han sido negativas, que no hay dinero en el Ayuntamiento ha sido su argumento, que pasan por una situación crítica y por eso nosotros nos vimos obligados a realizar esta marcha”. 


Los jóvenes afiliados a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) externaron que en diversas ocasiones han buscado acercamiento con el secretario general sin obtener una respuesta positiva. 

“El secretario Roger Peraza quiere lanzarse para presidente municipal y aquí está la muestra del interés que tiene por el pueblo, no tiene una actitud cordial y sencilla al no querer atender la petición de los estudiantes para apoyar la educación y en segundo lugar ni dar la cara cuando uno va a buscarlos a sus oficina, su secretaria nos dice que no nos pueden atender porque la respuesta es la misma que no hay dinero y que cuando haya una respuesta diferente se comunican con nosotros, esa es la actitud que están tomando las autoridades municipales”. 

Mientras tanto continúan realizando el boteo en las calles, venta de comida y otras actividades para mantener sus estudios, recalcando que cada día la situación es más complicada ya que debido a la economía local cada vez son menos las personas que realizan aportaciones.

Tras manifestarse por una hora en los bajos del palacio municipal donde gritaron consignas por su inconformidad, las autoridades una vez más se comprometieron a resolver el problema a más tardar la próxima semana, sin embargo los estudiantes advirtieron que de no ser así instalarán un plantón permanente.


Publicar un comentario

Comentarios